Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Propuesta enviada a EL DEBATE para cabildo abierto

CULIACÁN

CULIACÁN, SIN. Fue enviada a la redacción de EL DEBATE una carta donde se describe una propuesta para cabido abierto, dirigida especialmente para el alcalde de Culiacán Sergio Torres y para la sindica procuradora, Irma Moreno Ovalles, así como también para las y los regidores del cabildo municipal de Culiacán.

La carta es la siguiente:

"CON SU PERMISO SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL, SERGIO TORRRES, CON SU PERMISO SINDICO PROCURADORA, IRMA MORENO OVALLES, CON EL PERMISO DE REGIDORES Y REGIDORAS DE LAS DIFERENTES FRACCIONES PARLAMENTARIAS DEL CABILDO MUNICIPAL DE CULIACAN

LA PROPUESTA QUE HOY PRESENTO ES SOBRE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE ESPACIOS PÚBLICOS A LA DIRECCIÓN DE CENTROS DE BARRIO PARA UN MEJOR USO Y DIGNIFICACIÓN DE LOS MISMOS

CONSIDERANDO QUE UNA CIUDAD DE CALIDAD ES AQUELLA EN LA QUE LOS CIUDADANOS SALEN AL ESPACIO PÚBLICO Y DISFRUTAN MUCHO TIEMPO EN ESTE. ALLÍ SE ENCUENTRAN ENTRE LA GENTE, A DESCONOCIDOS, VECINOS, AMIGOS, JEFES, COLABORADORES, E INCLUSO SUBORDINADOS, TODOS DISFRUTANDO DE LOS PARQUES EN UN AMBIENTE DE IGUALDAD, SIN IMPORTAR LA CLASE ECONÓMICA, POLÍTICA, IDEOLÓGICA, RELIGIOSA O CUALQUIER OTRA IDENTIDAD QUE LOS PUDIERA HACER DIFERENTES.

LA MEDIDA DE ÉXITO DE UNA CIUDAD, ESTÁ VALUADA POR EL TIEMPO QUE PASAMOS EN EL ESPACIO PÚBLICO, NO POR NECESIDAD, SINO DE MANERA OPCIONAL, PORQUE NOS GUSTA ESTAR ALLÍ. SALIR A CAMINAR SIN OTRO FIN QUE DISFRUTAR LA CAMINADA Y SENTARNOS EN LA BANCA DE UN PARQUE VIENDO COMO NUESTROS HIJOS JUEGAN Y SE DIVIERTEN EN UN AMBIENTE SANO Y RECREATIVO EN UN ESPACIO DIGNO Y SUFICIENTE.

CUANDO ES ATRACTIVO ESTAR AFUERA EN EL ESPACIO PÚBLICO, LA GENTE SALE CON CUALQUIER PRETEXTO, ALGUNAS PERSONAS MODIFICAN SUS ACTIVIDADES "INDISPENSABLES" COMO COMPRAR LA DESPENSA, CONVIRTIÉNDOLA EN UNA FUENTE DE SATISFACCIÓN, COMO CAMINAR A TRAVÉS DEL PARQUE PARA COMPRAR UN POCO DE PAN, ALIMENTO PARA CENAR; O SIMPLEMENTE SALE SIN NINGUNA RAZÓN EN PARTICULAR.

DEFINITIVAMENTE QUE A LA GENTE LE GUSTE SALIR Y ESTAR EN EL ESPACIO PÚBLICO, DEPENDE DE LA CALIDAD DE ÉSTE, QUE ESTE BIEN DISEÑADO Y BIEN CONSTRUIDO, PERO FUNDAMENTALMENTE QUE CUENTE CON LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO QUE LA COMUNIDAD REQUIERE; UN ESPACIO EN EL QUE LA GENTE SE SIENTA BIEN Y QUE SEA SUMAMENTE USABLE. Y POR SUPUESTO, LA GENTE ATRAE MÁS GENTE.

CON FRECUENCIA LOS URBANISTAS HABLAN DE CIUDADES "INHUMANAS" O "AGRESIVAS", Y SE REFIEREN A AQUELLAS QUE GENERALMENTE PRODUCEN ESTAS SENSACIONES PORQUE NO TIENE ESPACIOS PÚBLICOS SUFICIENTES O PORQUE LOS QUE TIENE NO SON DE UNA CALIDAD ADECUADA.

EL SER HUMANO RESPONDE DEL MODO EN QUE ES TRATADO. SI ES TRATADO CON AGRESIVIDAD, RESPONDE DE ESA MANERA; SI ES TRATADO DE MANERA RESPETUOSA Y AMABLE, ACTUARÁ EN CONSECUENCIA. EL ESPACIO PÚBLICO DE CALIDAD HACE SENTIR BIEN AL SER HUMANO Y SU COMPORTAMIENTO ALLÍ ASÍ LO REFLEJA.