Culiacán

Propuestas expresadas en el Conversatorio por los candidatos a la alcaldía de Culiacán

Los participantes de este ensayo organizado por Debate, que buscan gobernar el municipio de Culiacán, también hicieron señalamientos mutuos.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Candidatos durante el evento.(Debate)

Candidatos durante el evento. | Debate

Sinaloa.- Un contraste de opiniones y señalamientos entre la y los candidatos a la presidencia municipal de Culiacán, se registró ayer en el Conversatorio de Ideas y Propuestas 2021, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar su visión de cómo atender las necesidades que presenta la capital de Sinaloa en materia de seguridad, gasto público y servicios, salud, obras, finanzas públicas, apoyos a los empresarios, medio ambiente, protección a la mujer y niñez. 

En el encuentro estuvieron presentes Siria Quiñónez, de Fuerza por México; Jesús Estrada Ferreiro, por la candidatura común entre Morena-PAS; Faustino Hernández Álvarez, por la alianza Va por Sinaloa (PRI-PRD-PAN), y Miguel Ángel Millán Meza, por el Partido Encuentro Solidario, quienes acudieron a las instalaciones de Debate para participar en el conversatorio, que tuvo una duración de más de una hora y 40 minutos y se realizó con respeto entre los asistentes. Este fue conducido por los periodistas Lucía Mimiaga y Francisco Castro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Propuestas

De acuerdo al formato dividido en seis bloques, correspondió a Millán Meza abrir el espacio con la queja del peligro que representa la inseguridad pública, que ha rebasado y se puede presentar en cualquier sitio y todos los días; por lo que dijo que está a favor de reconstruir el tejido social con el apoyo de los elementos municipales, que deben ser capacitados y estimulados con premio y reconocimientos, aunado al programa denominado Hazlo tú Mismo y actividades de música, baile y dibujo.

Leer más: Candidatos a la alcaldía de Culiacán no dieron soluciones concretas en conversatorio de Debate

A lo que se sumó Siria Quiñónez, que se enfocó también a la prevención del delito, ante el elevado número de crímenes que se registran en este municipio, y se pronunció por el empoderamiento de las mujeres para no ser maltratadas.


En tanto que Faustino Hernández externó que será la seguridad la tarea prioritaria dentro del Gobierno municipal con el programa Culiacán Seguro.

Jesús Estrada Ferreiro respondió que, en materia de seguridad, debe de tener conocimiento sobre el tema, y aseguró que Culiacán está pujante y avanzando, pero solamente recomendó a los diputados concentrarse en su trabajo legislativo y no andar consiguiendo despensas y láminas.

Gasto público y servicios

En este rubro, Miguel Ángel Millán se pronunció por mejorar la atención a los ciudadanos y será transparente en los gastos y sin corrupción.
Siria Quiñónez expresó que va a hacer un manejo escrupuloso de los recursos para destinarlos a los servicios públicos y reactivar el Centro de la Ciudad.

Mientras que Jesús Estrada destacó la austeridad, el no endeudamiento, el alumbrado público y una reducción en el pago de la CFE.

En su intervención, Faustino Hernández dijo que va a impulsar un amplio programa de obras públicas, finanzas sanas y no contratar deuda para el Ayuntamiento, además de que no se le va a sacar la vuelta a los baches y va a realizar un intenso programa de pavimentación y un anillo periférico, que propone.

Salud

Al abrir el tema, Faustino Hernández cuestionó el trabajo realizo por el Gobierno municipal durante la pandemia, y le dijo a Estrada Ferreiro que no ayudó a la gente, a lo que respondió que se creó los Guardianes de la Salud, que fue un escuadrón que se encargó de vigilar las medidas sanitarias ordenadas para Culiacán. 

Por su parte, Siria Quiñónez se enfocó a expresar que es necesario mejorar la atención de los hospitales y el suministro de medicinas. Coincidió con Millán Meza, que calificó como un derecho olvidado y que él promete ambulancias en las sindicaturas, desayunos, baños con regadera y seguir con la gestión de servicios a personas de escasos recursos ante el Hospital Pediátrico.

Domingo 6 de junio

Serán las elecciones en Sinaloa, donde se renovará la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales.

Jesús Estrada Ferreiro, Morena-PAS

Servicios públicos

Desde que inició Administración en el Ayuntamiento de Culiacán, se ha trabajado de forma disciplinada atendiendo a la ley de responsabilidades financieras, aseguró Jesús Estrada Ferreiro, candidato a la alcaldía por Morena-PAS. No se han comprado autos nuevos para ningún servidor publico. Cuando llegó al Ayuntamiento, tenían 10 mil lámparas de vapor de sodio instaladas y pagaban 17 millones de pesos de luz, hoy tienen 62 mil lamparas y pagan 12 millones de pesos por el consumo. En las lámparas led se invirtieron 250 millones de pesos, de los cuales no se adeuda ni un solo peso. Además, el sistema de alumbrado público tiene 10 años de garantía, por lo tanto, ni él, ni los que lo sigan van a tener gastos de mantenimiento.

El municipio no está endeudado y tienen créditos bancarios a disposición, expuso. 
Aseguró que se han realizado inversiones en drenaje y agua potable muy superiores a las que se hicieron en 20 años anteriores.

Seguridad 

En la prevención del delito, considera fundamental la prevención y la implementación de programas de deporte, cultura y concientización de personas. Considera que se requieren más policías y mejores, con más equipamiento, con más prestaciones, seguro de vida, con una unidad habitacional exclusiva para policías en activo y otras prestaciones importantes para sus familias.

En este tema, señaló que no se puede estar disponiendo de los recursos públicos, de los impuestos y las contribuciones para estar dando prestaciones que los diputados indebidamente dan a diestra y siniestra a grupos de personas o corporaciones, solamente por quedar bien. “Ya basta de demagogias, ya basta de simulaciones”, expresó. Urge que en materia de seguridad se realicen reformas tanto a las leyes federales como a las locales.

Salud 

Estrada Ferreiro expuso que en el tema de salud, el Ayuntamiento de Culiacán fue el único en el país en implementar la campaña de guardianes de la salud, en la cual participaron mil 500 voluntarios. Ellos trabajaron todos los días en el centro de Culiacán y las colonias. También hubo un programa intensivo de sanitización. Indicó que realizó un gran esfuerzo y acciones para combatir los contagios de covid-19.

Faustino Hernández A., PRI-PRD-PAN

Seguridad

La seguridad será la tarea prioritaria dentro del Gobierno municipal con el programa Culiacán Seguro, y dará resultados mediante una coordinación con las corporaciones estatales y federales, aunado a mayor equipamiento, uniformes, sueldos, seguro de vida, becas y vivienda digna para los elementos de la Policía Municipal, sin realizar “moches” a viudas y policías jubilados, se comprometió Faustino Hernández, candidato de la coalición Va por Sinaloa (PRI-PRD-PAN).

Consideró necesario establecer un nuevo modelo de inteligencia policial basada en la tecnología de punta, para que los agentes tengan una relación cercana y logren la confianza con las familias en las colonias y sindicaturas.
Obras públicas

“No le sacaré la vuelta a los baches”, prometió, y se manifestó por impulsar un amplio programa de obras públicas, finanzas sanas y no contratar deuda para el Ayuntamiento.
Dijo que Culiacán requiere un programa de pavimentación agresivo y la construcción de un anillo periférico y la modernización del transporte urbano.

El financiamiento se podría lograr con la  gestoría permanente entre las diferentes instancias de Gobierno, porque “ya no cabemos con un millón de habitantes y 500 mil carros que transitan”.

Desarrollo sustentable

Hernández se pronunció por cuidar el medio ambiente, hacer buen uso del agua y el rescate del ecosistema, que darán mayor viabilidad y desarrollo.

En el tema de desarrollo sustentable, se mostró a favor del cuidado de las reservas territoriales y de los ríos que tiene esta ciudad.

Finanzas públicas

Las finanzas municipales serán fortalecidas con la reactivación de la economía local y se podrá lograr mediante un Gobierno facilitador, que en su propuesta menciona eliminar la burocracia en los trámites. Es necesario abrir los negocios que fueron cerrados durante la pandemia, para generar empleo, pero insistió en que el Gobierno municipal debe de dar apoyos a los empresarios y a la gente que trabaja a favor de Culiacán.
Salud

Se pronunció por crear el Consejo Municipal de Emergencia Sanitaria, para gestionar programas de vacunación, establecer brigadas médicas y adquirir una ambulancia para las colonias y sindicaturas. Va a combatir el sobrepeso infantil y distribuirá kits para salud mental a niños.

Miguel Ángel Millán Meza, Partido Encuentro Social

Rendición de cuentas

Yo no soy político, soy luchador social, manifestó Miguel Ángel Millán Meza, candidato a la presidencia municipal de Culiacán por el Partido Encuentro Social (PES) al realizar un llamado a las personas a darle la oportunidad de generar un Gobierno de consenso, en donde se tome en cuenta la opinión ciudadana.

En marco del conversatorio de candidatos a la presidencia organizado por periódico Debate, destacó entre sus propuestas el rendir cuentas cada semana ante los medios de comunicación, para dar a conocer qué se realiza con el dinero que se paga de impuestos.

“Te rendiré cuentas de lo que pagas, se presentarán los gastos cada semana a los medios de comunicación con transparencia. Es momento de trabajar juntos, de hacer las cosas bien”, señaló. 

Además, propuso evitar el fomento a la corrupción en los trabajadores del Ayuntamiento al dignificar con mayores salarios a policías y tránsitos.
Obra pública

Regresar a la avenida Álvaro Obregón a la vialidad que se tenía antes de convertirse en par vial, sugirió Millán Meza, propuesta que consiste en que las personas decidan mediante una votación y acabar con los cambios arbitrarios de otros Gobiernos que generaban abuso de poder.

Salud

Al parecer del candidato del PES, la salud es un derecho que a todo ciudadano culichi le ha sido arrebatado y violado, por lo que, de llegar a la alcaldía, buscará que se cuente con una ambulancia en cada sindicatura, además de un dispensario con un médico y una enfermera; en el caso de las personas con discapacidad, se les entregará una despensa cada 15 días.

Entre otras propuestas, se encuentra la instalación de un desayunador en el Ayuntamiento de Culiacán, tener todos los días de 6 de la mañana a 10 de la noche atención médica, contar con un baño con regadera para indigentes, y el tener un refugio con hospital para perros y gatos de la calle que proporcione alimentación gratuita y atención médica a mascotas.
Además, mantener el servicio funerario gratuito para quien lo necesite, crear un día por Culiacán, en donde se reciban los lunes de cada semana donaciones de alimentos, medicamentos y ropa para entregar a los ciudadanos vulnerables en las colonias y sindicaturas.

Siria Quiñónez López, Fuerza por México

Seguridad

Siria Quiñónez, candidata a la gubernatura de Sinaloa por el partido Fuerza por México, propuso fortalecimiento de los agentes de seguridad, así como mejorar sus prestaciones y salarios, desde las unidades preventivas hasta Protección Civi. Además, coordinarse con el Gobierno estatal para que los operativos se realicen de la mejor manera, buscará reclutamiento para que los cuerpos policiales sean más grandes y así les sea posible proteger a la ciudadanía, no sin antes darle continuidad a los protocolos de seguridad que se realizan hasta el momento promoviendo incluso el uso de recursos del propio municipio para abastecer las necesidades de la población. Sin dejar de lado la vigilancia ciudadana en las zonas urbanas y en cada una de las sindicaturas del municipio. En cuanto a la violencia hacia las mujeres, señaló que se pedirá la pena máxima para frenar el maltrato.

Salud

Buscará  mejorar  la atención y calidad de hospitales manteniendo coordinación con los Gobiernos estatal y federal para asegurar recurso económico para garantizar el abasto medicamento y equipo; además de implementar jornadas para la prevención y cuidado de la salud, asegurando siempre tener campañas de donación de medicamentos para aquellos que no tienen los recursos para adquirirlas, sin dejar de lado el apoyo total y reconocimiento para el personal médico y de enfermería. También, como la pandemia continúa, aseguró una cobertura total en el suministro de la vacuna con el Gobierno del Estado.
Obras públicas

Busca crear un Gobierno confiable para establecer mejores condiciones de vida para la ciudadanía haciendo equipo con los ciudadanos, siempre con cultura de rendición de cuentas para que las finanzas sean de conocimiento público.

Leer más: Surgen dichos engañosos en el verificado a la alcaldía de Culiacán

Parques, escuelas, guarderías, centros deportivos y escuelas son algunos de los proyectos que tiene  para la realización en zonas rurales, urbanas y residenciales con obras públicas de calidad.

Economía

Al ser empresaria, ha sido afectada por el tema de la pandemia, y comprende la situación delicada en la que se encuentran las familias con el tema de los ingresos económicos, por lo que está en la contienda para impulsar la economía, a los trabajadores y emprendedores.
Su fortaleza es la familia y, por ello, su prioridad es atender las necesidades primordiales de los hogares.

 
Desde la UAS operan portales de fake news para dañar a candidatos a gubernatura de Sinaloa: abogados
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo