Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Protección Civil estima pérdidas para 300 familias por lluvias

SINALOA

Culiacán, Sin.- Unas 300 familias que han perdido pertenencias materiales, el corte de al menos cuatro caminos vecinales de comunidades y dos personas fallecidas, es una primera estimación de daños de las últimas lluvias en Sinaloa.

Ismael Checa Landeros, director del Instituto Estatal de Protección Civil, precisó que son los municipios de Culiacán, Mazatlán y Mocorito los más afectados.

En un balance previo, el funcionario estatal precisó que las familias que han perdido algunas pertenencias son colonias bajas, donde la gran cantidad de agua ha inundado sus viviendas.

Primeros daños. Reveló que los otros daños han sido en caminos, como el camino viejo a la sindicatura de Mármol, en el municipio de Mazatlán.

"El camino viejo se ha estado cerrando para que el nuevo sea el único que se transite por esta rúa. (Pero) también el camino que va a San Marcos está muy dañado a causa de las precipitaciones", confirmó.

Dijo que para el caso de Mocorito, también se han presentado daños en la carretera que va a la comunidad de Los Leal.

Precisó que en el caso de Culiacán, sólo se han cerrado temporalmente tramos de la carretera a Sanalona, a consecuencia de que en el poblado El Carrizalejo, han afectado las fuertes lluvias.

Alerta. El funcionario estatal insistió a la población a evitar cruzar caminos o arroyos crecidos por las precipitaciones, al representar un serio riesgo.

Pidió a la ciudadanía guardar las precauciones pertinentes ante la amenaza de lluvias muy fuertes a intensas en las próximas horas. "Tenemos que esperar a que bajen los niveles de agua para cruzar o bien, buscar rutas alternas".

Peligro para pescadores. El director de Protección Civil hizo un exhortó especial a los pobladores de las zonas costeras de Sinaloa, en especial a los pescadores de los municipios de Navolato, Guasave y Angostura.

Checa Landeros advirtió que para este año se esperan fenómenos naturales más agresivos.