Culiacán

Protección a periodistas sigue en la congeladora del congreso de Sinaloa

 A casi el año de su presentación, la ley de protección a periodistas y activistas no ha sido dictaminada

Por  Estefanía López Corral

Periodistas, durante manifestación en catedral de Culiacán.(Foto: El Debate)

Periodistas, durante manifestación en catedral de Culiacán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- A pesar de haber sido uno de los primeros ejercicios de consulta para la creación de leyes, a casi el año de su presentación, la ley de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos no ha sido dictaminada ni sometida a consideración del pleno en el Poder Legislativo.

Esta iniciativa, presentada en el mes de junio del 2019, ha pasado a formar parte de la fila de iniciativas que están pendientes de dictaminarse en el Poder Legislativo, como es el caso de la ley de Obras Públicas y las reformas a la ley de pensiones. 

Inconsistencias

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, informó que la postergación de la emisión del dictamen es debido a que el proyecto contenía algunas inconsistencias en los referente a los promoventes, cuestión que llevó meses de soluciones por el área de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo. 
Sin embargo, la diputada aseguró que la iniciativa ya se encuentra turnada a comisiones con el fin de dictaminarse.

“Al principio tuvo problemas de los iniciadores, porque no cumplía con todos los requisitos de ley, y eso retrasó durante mucho tiempo que se le diera el trámite correspondiente; por tanto, no tiene mucho que se turnó a comisiones”, dijo.

En ese sentido, la legisladora morenista convocó a las comisiones a poner mayor atención al tema, pues es de suma relevancia que la iniciativa ciudadana pueda prosperar para garantizar la creación de un mecanismo para la protección de quien ejerza la labor de informar.

Recordó que, así como los foros para las reformas de la ley de Obras Públicas, los trabajos realizados para la ley de los periodistas también fue de los primeros de la actual legislatura. 

Que se atienda el tema y que pueda avanzarse. Ojalá que, tanto con ella como con la de Obras Públicas, que fue primera, que iniciamos en noviembre del 2018, ya pueda dictaminarse, porque es el primer tema que se ha puesto a foro, y también esperemos que se pueda hacer la ley de desplazamiento”, manifestó.

Otra iniciativa

Sobre el mismo temo se expresó el diputado del PT Mario Rafael González, quien aseguró que en su agenda de trabajo legislativo presentará una iniciativa de ley para garantizar las prestaciones de ley y pago de horas extras a quienes trabajan en los medios de comunicación. 

Dijo que esta propuesta será una reforma a la ley federal del trabajo, con fines de que ningún periodista sea contratado a través del outsourcing (o subcontratado) y se les respeta sus jornadas laborales y legales de ocho horas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo