Culiacán

Protestan en Aguaruto por el paso de las góndolas

Ayer, de forma simbólica, impedían el paso de las unidades de carga y exigían que el alcalde fuera al lugar

Por  Angelina Corral

Una de las góndolas que pasó durante la protesta en la sindicatura de Aguaruto.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Una de las góndolas que pasó durante la protesta en la sindicatura de Aguaruto. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Vecinos de la sindicatura de Aguaruto realizaron una manifestación pacífica ayer, en protesta contra las góndolas que sacan material pétreo del río y que tienen la ruta por la calle Olmos y avenida Dalias, las cuales cruzan varias colonias, entre ellas Jardines de San Bartolomé, Aguaruto Viejo, La Ceiba y Las Amapas. 

Anteriormente, parte de este tráfico pesado pasaba por otras calles, pero las desviaron, lo que ha provocado la molestia de muchas familias. 

Con un mecate amarillo, de forma simbólica, los inconformes le negaban el paso a los conductores. El ‘pleito’ no era contra ellos, sino contra todo el malestar que generan, dijeron.

Los daños

Las casas se les están cuarteando debido a la vibración del paso de las góndolas, además levantan polvareda, lo cual afecta en la salud; provoca mucho ruido y en ocasiones los choferes van jugando carreras, lo que pone en grave riesgo a niños y adultos, señalaron.

Vecinos obstruyen el paso a una gondula. Foto: Luis Gerarado Magaña / El Debate

Adultos mayores aseguraron estar padeciendo problemas psicológicos por el estrés y el ruido de las góndolas. 

Es un problema que han soportando desde hace alrededor de 48 años, razón por lo que piden apoyo a los gobiernos municipal y estatal. De acuerdo a los afectados, no están en contra de que trabajen, siempre y cuando tomen otra ruta por donde no dañen a los habitantes. 

Sin solución

Vecinos se quejaron que, pese a tener la protesta, el síndico no acudiera a brindarles atención y mandara al secretario, quien la única solución que les dio fue regar la calle. Esta acción levantó críticas entre los manifestantes, quienes aseguraron que nunca pasa la pipa regando las calles pese a que las autoridades saben que viven en una permanente nube de polvo. 

No, vamos a ir a la oficina del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, queremos que él venga aquí para que conozca la problemática y no nos vamos a mover hasta que venga él o el gobernador, pero no queremos intermediarios”, dijo José Cruz Ibarra.

Algunos habitantes que no quisieron dar sus nombres señalaron que son varias las autoridades que ya le tienen que entrar a este tema, entre ellas las del medio ambiente, ya que los que explotan el material pétreo ya se acabaron varios tramos del río. 

Algunas personas dijeron estar cansadas de ser ignoradas por las autoridades, por lo que en esta ocasión van a protestar hasta tener una solución. 

En este tema, el alcalde contestó que con gusto recibiría a los inconformes en su oficina, para conocer el caso y buscarle una posible solución. 

EL DEBATE pudo constatar que son una gran cantidad de góndolas las que pasan por las colonias señaladas.