Culiacán

Protestan fuera del Hospital de la Mujer en Culiacán por falta de personal

La fallta de personal de la salud en el Hospital de la Mujer en Culiacán provocó que los trabajadores aún activos protestaran fuera de las instalaciones.

Por María Elizalde

-

Culiacán, Sinaloa.- Enfermeras y médicos del Hospital de la Mujer han alzado la voz una vez más para exigir apoyo en la carga laboral durante esta pandemia. 

Durante la protesta de ayer, explicaron que el 40 por ciento del personal dejó de laborar debido a que algunas eran mamás de niños menores de 5 años y otros porque tenían enfermedades crónico-degenerativas, y la Secretaría de Salud le dio la oportunidad a estas personas a que suspendieran sus actividades laborales y estuvieran en aislamiento con sus familias. 

Esto ha provocado que el personal que está actualmente en el nosocomio tenga que trabajar horas extras y sin días de descanso, situación que les parece injusta, ya que consideran estar también en riesgo de contagio, pero no reciben ningún tipo de apoyo. 

Atención COVID-19

Isabel Camargo, trabajadora del hospital, explicó que en el inicio de la pandemia acordaron que no atenderían a pacientes con COVID-19; sin embargo, diariamente reciben de uno a dos casos positivos y otros dos sospechosos. Esto pone en riesgo a todo el personal y a pacientes que están internadas debido a que no cuentan con el equipamiento necesario para protegerse y evitar un brote de contagios entre quienes laboran en el nosocomio y sus familias.

De acuerdo con el protocolo, las pacientes embarazadas positivas a COVID-19 o sospechosas serían atendidas en el Hospital General de Culiacán, pero este ya se encuentra saturado, explicando que las autoridades se niegan a abrir las otras áreas para COVID-19 que fueron construidas, por lo que ellos deben comprar con sus propios recursos trajes especiales, caretas, guantes y cubrebocas. 

Petición

Durante la manifestación exigían que les paguen un bono sexenal que otorga el Gobierno federal, así como un periodo de vacaciones extra, ya que están trabajando sin descansar ningún día a la semana. Además, hacen el llamado a las autoridades para que les envíen equipo de protección. 

El personal que actualmente labora es de contrato y no tiene prestaciones sociales, como el derecho a atención médica.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 26 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

COVID-19 puede complicar el embarazo, sobre todo si la madre es obesa

Click para cargar encuesta
Síguenos en