Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Proyecta SCT rehabilitación de caminos rurales

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- Como parte del trabajo que se avecina en la Dirección General de la Delegación Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a manera de informe del trabajo llevado a cabo en los primeros dos meses del año, algunas obras resaltan para la entidad.

La delegación a cargo de Héctor García Fox, tiene contemplado para el presente ejercicio fiscal un presupuesto de una inversión original de mil 915 millones de pesos, cifra superior en un 22 por ciento a los mil 556 mdp del año pasado. La delegación federal informó que de manera adicional se tienen disponibles 805 mdp de recursos emanados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esto para brindar la atención necesaria por los daños ocasionados a la infraestructura carretera por el paso del huracán "Manuel" y la tormenta "Sonia".

Obras. El delegado de la SCT en Sinaloa informó que para efectos de ejercer de manera oportuna los recursos del año en curso y lograr evitar el subejercicio del gasto, se pusieron ya en marcha procesos licitatorios desde el pasado mes de diciembre y durante los dos primeros meses del año, con lo que suman 824 millones de pesos.

García Fox indicó que las obras que sobresalen y en las cuales ya se encuentran trabajando, destaca la modernización de caminos rurales en la zona norte, como son la llamada San Blas-El Fuerte-Choix, obra para la que se destinaron 18 millones de pesos; también la Tabucahui-San Javier-La Ciénega, con una inversión de 13 mdp. El funcionario federal externó que para la zona centro se contempla El Tule-Las Tapias, con una inversión de 9 millones de pesos; e

Imala-Sanalona y Alconyonqui a Lo Bartolo, que constituye una inversión de 8 millones de pesos. Añadió que en lo concerniente a la zona sur de la entidad, se tiene contemplada la modernización del camino Villa Unión-La Amapa con una inversión de 14 millones de pesos; y la llamada Dimas-Barras de Piaxtla que recibe una inversión para su rehabilitación de 10 millones de pesos.

Avance. Sumado a todo lo anterior trascendió que se han venido realizando distintas gestiones a fin de atraer más recursos para Sinaloa, enfocados de manera particular para la carretera Badiraguato

-Parral donde hasta el momento se tiene autorizado un monto de 100 millones de pesos para avanzar 8 kilómetros de los 58 faltantes.