Selecciona tu región
Culiacán

Proyectan 55 mil millones de pesos de presupuesto 2020 para Sinaloa

Se pretende fortalecer la inversión productiva, programas de desarrollo social y humano, seguridad y educación

Por Estefanía López

-

Culiacán, Sinaloa.- Para el ejercicio fiscal del 2020, el estado de Sinaloa tendrá un gasto de 55 mil 659 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13 por ciento, en comparación con lo ejercido en este 2019.

Este sábado, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Carlos Ortega Carricarte, hizo entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020 al Congreso del Estado, la cual deberá aprobarse por el Legislativo antes del 24 de diciembre, según con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El funcionario estatal especificó durante el acto protocolario que el presupuesto del estado está destinado principalmente a la inversión productiva, programas sociales, seguridad y educación.

Disminuye del federal

Asimismo, dio cuenta que para el 2020 los recursos federales otorgados disminuyeron un 1.7 por ciento, los cuales representan el 87 por ciento de los ingresos totales del Gobierno del Estado. Por tal motivo, el tesorero estatal abundó que se buscará impulsar y eficientar la recaudación de impuestos, con el fin de lograr un aumento de ingresos de mil 586.2 millones de pesos, que representa un 2.9 por ciento nominal.

Las medidas a implementarse consistirán en una depuración y revisión constante de los padrones de contribuyentes, seguimiento del control de obligaciones fiscales, facilitar pagos a través de Ciudadano Digital y promover el cobro de impuesto predial y servicio de agua potable.

Sin embargo, Ortega Carricarte afirmó que el proyecto no prevé la imposición, ni incremento de impuestos, por lo que se da cumplimiento al compromiso del mandatario estatal de no afectar la economía de los ciudadanos con el pago de más impuestos.

Mayor asignación

Uno de los rubros que necesitó una gran asignación presupuestal fueron las pensiones, pues para el siguiente año se incrementaron en un 18 por ciento, en comparación con el 2019, lo que obligó a que se destinen 3 mil 795 millones más. Asimismo, se destinaron 35 mil millones de pesos, es decir, el 60 por ciento del presupuesto total, para el área de desarrollo social y humano y se propone un incremento de 40 millones de pesos para el Programa de Uniformes y Útiles Escolares, dando un total de 320 millones de pesos.

También se propone subsanar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, con una asignación de 550 millones de pesos.

Presenta, a su vez, una partida presupuestal para atender a trabajadores con sueldos precarios, dándole seguimiento a la reasignación de 200 millones de pesos en la discusión del presupuesto vigente; sin embargo, comentó que en el caso de las deudas del Instituto de Pensiones solo se asignan los pagos ordinarios, y no lo que se adeuda de años pasados.

Dijo que se está cabildeando con los diputados locales la cuestión de la falta de pago del Fondo de Vivienda a los Trabajadores del Estado a través del IPES. 

“Hemos tenido reuniones para discutir la iniciativa, y continuaremos para ver qué otras propuestas tienen los diputados y, en su caso, hacer las adecuaciones que se consideren.

Vienen recursos para los precarios y en el caso de IPES vienen aportaciones ordinarias; y sobre los pasivos de periodos anteriores, es algo que se está platicando con los diputados”, expresó.

Proceso

Al recibir la propuesta de presupuesto del estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, expresó que la tarea del Congreso será dictaminar y aprobar un presupuesto que cumpla con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y que se harán los ajustes, análisis y valoraciones pertinentes de manera responsable.

Finanzas: El Estado asegura recursos para el pago de aguinaldos a trabajadores

El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un apoyo por mil 500 millones de pesos para el pago de aguinaldos, las dos quincenas de diciembre y bonos navideños. Por lo que este lunes, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, sostendrá una reunión ante el Gobierno federal para bajar el recurso que necesitan.

De negarles este apoyo, el funcionario estatal dijo que se encuentra con algunos ahorros que se han hecho durante el año para cumplir con los compromisos de fin de año, descartando que se vaya a adquirir un préstamo.

Los servidores públicos podrán recibir el pago de su aguinaldo entre el 15 y 20 de diciembre. Este apoyo ha sido solicitado desde el mes de octubre, pero hasta la fecha no ha habido una aprobación por parte de la federación, por lo que las autoridades estatales continuarán la gestión con el fin de tener el mayor apoyo posible.

Propuesta: Va Morena por reasignar para apoyos sociales

El diputado de Morena Horacio Lora Oliva manifestó que se dará cumplimiento a las necesidades sociales que manifiestan diversos grupos de ciudadanos relacionados a mejoramiento salarial y pago de deudas.

Diputado de Morena, Horacio Lora Oliva. Foto: El Debate

El grupo parlamentario de Morena tiene el compromiso de eficientar el recurso del estado para que, con base en lo que se tiene, se puedan atender las peticiones de los ciudadanos.

“Veremos si se puede trabajar en el contexto de este proyecto de presupuesto, para efecto de llevar alguna satisfacción a los sectores sociales”, dijo.

Dijo que “se tendrá un escenario diferente”, puesto que se han sostenido varias reuniones con el Ejecutivo estatal y con el resto de los diputados, y la comunicación ha sido permanente.

Presupuesto: PRI destaca austeridad y disciplina financiera

El grupo parlamentario del PRI, en voz de su coordinador, Sergio Jacobo Gutiérrez, hizo la exhortación para que el resto de los legisladores analicen y revisen el presupuesto de manera responsable y crítica.

Coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez. Foto: El Debate

El diputado destacó que la propuesta del gobernador para el ejercicio fiscal del 2020 se rige bajo principios de austeridad y disciplina financiera, por lo que el presupuesto al interior del Congreso debe prevalecer bajo esta línea.

“Desde ahora, nosotros hacemos el compromiso de analizar y reiterar la convocatoria para hacer una revisión muy profesional, sin buscar anteponer un criterio apartidista”, expresó.

Coincidió en que es sumamente necesario atender los problemas sociales que se han demandado en el Congreso.

Gestiones: PAN pugna por presupuesto para órganos autónomos

El grupo parlamentario del PAN buscará hacer las resignaciones pertinentes para los organismos autónomos, puesto que el presupuesto federal no prevé una partida digna para su operación.

Coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos

El coordinador de la bancada, Jorge Iván Villalobos, manifestó que las precariedades que presenta el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados se ve reflejado en la propuesta de presupuesto de Sinaloa para el 2020, pues la caída de casi dos puntos porcentuales de los recursos federales para el estado va a afectar a los proyectos y objetivos del actual Gobierno del Estado.

“Gracias a Morena, por primera vez en 30 años disminuyen las trasferencias de partidas a los estados, esto va a repercutir en materia física, en obras públicas y gasto social”, dijo.

Prioridades: Por educación y seguridad va el PT en el presupuesto

Por la educación y la seguridad, así como por los apoyos sociales, se pronunció el coordinador del grupo parlamentario del PT, Mario González, en relación a la propuesta del presupuesto de Sinaloa para el 2020.

Coordinador del grupo parlamentario del PT, Mario González. Foto: El Debate

El diputado dijo que el Partido del Trabajo siempre ha buscado beneficiar a los que menos tienen, y por ello van a apoyar cualquier propuesta relacionada con subsanar las necesidades de la población.

“Que se les pague a los que menos tienen, que se les dé realmente un presupuesto sustantivo para que puedan cumplir con sus necesidades”, manifestó.

Abundó en que la Comisión de Seguridad, que él mismo preside, pidió la asignación de 90 millones de pesos para seguridad, y que seguirá cabildeando para que la partida sea posible.

Síguenos en