Culiacán

Proyecto de presupuesto 2020 no considera reasignaciones de 2019

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene decremento; Protocolo Alba y Atención a Desplazados no cuenta con una partida

Por  Estefanía López Corral

Proyecto de presupuesto 2020 no considera reasignaciones de 2019(El Debate)

Proyecto de presupuesto 2020 no considera reasignaciones de 2019 | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Las reasignaciones aprobadas por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2019 no fueron respetadas o continuadas en el Proyecto del Presupuesto del 2020 en su totalidad.

Al realizar un comparativo de los rubros y programas a los que se les fue incrementado el presupuesto para este año se pudo constatar que en algunos hubo decrementos, e incluso otros no aparecen dentro de la iniciativa.

No existen

Ciertos programas o rubros no fueron considerados por el Ejecutivo Estatal para otorgarle recursos, tal es el caso de los apoyos a desplazados de la zona norte, que el año pasado se le resignaron 30 millones de pesos.

Tampoco se prevé una partida presupuestal para el programa de Protocolo Alba correspondiente a la Fiscalía General del Estado, el cual contó con 7 millones para ejercerse este año; sin embargo, el programa no fue aplicado.

Los 200 millones que fueron reasignados para la regularización de salarios de trabajadores de salud no está previsto en el apartado de previsiones salariales de la Secretaría de Salud, pues para el 2020 se propone que se le den poco más de 2 millones.

TOTAL DE RECURSOS DE LAS ASIGNACIONES. Ilustración: El Debate

Decrementos

En otros casos, los recursos asignados al programa o dependencia no alcanzan la cifra total que ejerció este año con la suma de la reasignación otorgada por el Legislativo.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la de Atención de Indígenas presentan una asignación de casi la mitad de lo que se les fue reasignado en el presupuesto pasado.

También se limita el gasto de los fondos para Campaña Antirrábica hasta un 50 por ciento comparado con lo que se le otorgó este 2019.

Incremento e iguales

Para los pensionados del IPES, ahora sí se asigna un recurso de 252 millones de pesos, rubro que no aparecía en el 2019.

El Hospital Civil, la Escuela Normal de El Fuerte, el Telebachillerato Comunitario, la Universidad del Valle del Évora y el Tecnológico de Culiacán sí superaron la cantidad de dinero que se les entregó este año, mientras que la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el programa de Desarrollo Pesquero y el programa de Apoyo a la Ciencia y Tecnología igualan o incrementan en lo mínimo su actual presupuesto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo