publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Que el calor no te frene

SALUD

Culiacán, Sin.- Al ser las enfermedades Diarreicas, Insolación, Deshidratación, Golpe de Calor y en caso extremo el Cólera, los padecimientos más frecuentes en la época de calor, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas a fin de evitarlos, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

Acosta Padilla, en conferencia de prensa y con la representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, detalló que la instrucción es siempre ir un paso adelante en la prevención, invitando a la población a participar en las medidas que en un futuro pudieran atender un padecimiento por las altas temperaturas.

El Funcionario Estatal comentó que se pondrá especial énfasis, principalmente en los casos de Cólera, de llegarse a presentar y para ello ya se están llevando a cabo acciones preventivas de manera permanente, dado que en Sinaloa se han presentado casos atípicos de esta enfermedad. Asegurando que a la fecha no han presentado casos sospechosos.

Aseveró que las enfermedades diarreicas se monitorean 24 horas al día por el Comité de Vigilancia Epidemiológica Estatal, donde a la fecha se llevan registrados 40 mil 406 casos, siendo menor el número comparativo con el 2013, ya que a la misma fecha del año anterior fue de 55 mil 783.

"Lo importante de esto es que están identificados los municipios que están por encima de la tasa media estatal por cada mil habitantes".

Acosta Padilla refirió que la tasa promedio en el estado por cada mil habitantes es de 13.7, mientras que Angostura presenta un promedio de 29.8, Elota es de 21.1, Navolato con 19.5, Concordia 17.7, San Ignacio con 17.4 y Escuinapa con 19.5, afirmando que esta es una medida que brinda información del mayor o menor riesgo que se tiene de presentarse las enfermedades diarreicas en estos municipios.

Añadió que los grupos más vulnerables a padecer los estragos del calor son los menores de 5 años y los mayores de 60, así como las personas que presentan enfermedades crónicas, razón por la cual se deben estar atendiendo e hidratando con agua de uso común o con sobre de Vida Suero Oral.

"El trabajo que se está haciendo ahorita es sobre todo dirigido a identificar todos aquellos factores de riesgo para trabajarse como lo vamos a ver a través de la Promoción de la Salud. Hay que recordar que Sinaloa ha tenido cólera y en esta temporada el riesgo se incrementa ante el manejo inadecuado del agua en estas condiciones donde se presenta escasez de agua y almacenamiento de la misma en las casas".

Resaltó que a través de los Comités Municipales de Salud se estará llevando a cabo un monitoreo permanente del agua en los municipios, a fin de evitar una mala cloración del vital líquido, garantizando con ello un estándar adecuado para el consumo y uso humano.

Agregó que los alimentos contaminados por las altas temperaturas representan un riesgo para la salud de la población, mencionando que ya se presentó un cuadro de intoxicación masiva en días pasados, con un grupo de cadetes de policías, mismo que fue atendido y controlado de manera satisfactoria.

"Queremos decirle a la población que con la mayor anticipación posible comience a tomar los cuidados sobretodo en el agua y los alimentos, así como la higiene personal de quienes preparan los mismos".

Por su parte Israel Diarte Arellano, Coordinador del Programa Arranque Parejo en la Vida, señaló que las enfermedades por Calor son un problema de salud en todo el mundo y no solamente en las áreas más calientes de un país, y no precisamente por vivir en un clima cálido y húmedo como el de Sinaloa, razón por la cual se deben de tomar en cuenta las acciones de prevención, ya que éstas, en ocasiones pueden llegar a ser fatales.

Diarte Arellano reveló que para poder disipar el calor en una persona, se tiene que tener una ventilación adecuada o un aire acondicionado, afirmando que para detectar síntomas de un problema por altas temperaturas en las personas, lo primero que se manifiestan son dolores de cabeza, hinchazones de pies, sed, piel roja y caliente, poco o nulo sudor, fatiga y calambres.

Ya en casos extremos, agitación o somnolencia, convulsiones y estado de coma, incluso una temperatura mayor a los 40 grados centígrados, lo cual desemboca en un Golpe de Calor.

Recordó que el Golpe de Calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40° C y afectando al sistema nervioso central, y siendo habitual el estado de coma.

De ahí la importancia de beber líquidos abundantes, ofrecer líquidos a las personas impedidas, evitar trabajar en forma pesada en las horas más cálidas del día (12 pm a 4 pm), usar el aire acondicionado, el propio o el de otra persona o negocio formal, no tomar alcohol o bebidas azucaradas para calmar la sed o el calor, ya que ambas aumentan la pérdida de líquidos, además de evitar hacer deporte en las horas de mayor insolación.

Por su parte, Rubén Valle Castro comentó que la manera de prevenir las enfermedades por el calor es ingerir líquidos, evitar la exposición al sol en horas picos, no solo para prevenir insolaciones sino también las quemaduras en la piel.

Así mismo evitar que los hijos se expongan a las horas pico en la calle, de ser necesario buscar las sombras y los lugares refrigerados, utilizar gorras y sombreros, ventilar los vehículos, posterior a la estancia prolongada en lugares soleados.

Además destacó que el lavado de manos es fundamental para prevenir cualquier tipo de enfermedades, lavado y desinfectado de frutas y verduras, así como evitar el consumo de alimentos en la calle, especialmente en lugares insalubres.

Por último, Álvaro Acosta Padilla expresó que en Sinaloa se busca generar un estilo de vida saludable, teniendo como principio base la prevención y promoción de la Salud, pues en Sinaloa es Tarea de Todos.

PARA SABER

Golpe de calor:

El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más atemperado.

Por ejemplo en España, se define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3ºC.

Por lo que para Sinaloa una ola de calor podría definirse como algo muy parecido, recordando que son temperaturas de todo el día, y el cuerpo no alcanza a recuperarse de los efectos nocivos del calor.

Golpe de calor:

El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40° C y afectando al sistema nervioso central, y siendo habitual el estado de coma.

Tipos:

1. Clásico: es el que se produce por el acumulo de los efectos nocivos del calor, en una onda cálida.

2. Por extenuación: es que se produce por realizar ejercicio de manera inadecuada.

Factores de riesgo:

A. Tipo clásico:

1. Extremos de la vida.

2. Personas que no tienen libre acceso a agua.

3. Personas que toman medicamentos para trastornos mentales.

4. Alcohólicos.

B. Extenuación:

1. Deportistas mal aclimatados / entrenados.

2. Hacer deporte a mala hora.

3. Demasiado ejercicio.

Síntomas:

A. Forma clásica:

Sed, Piel roja, piel caliente, poco o nulo sudor, Dolor de cabeza, hinchazón de las piernas, fatiga, calambres. En casos extremos, agitación o somnolencia, convulsiones y estado de coma.

B. Por extenuación:

Bajo rendimiento, fatiga, calambres, desmayo, convulsiones, coma.

Prevención:

A. Tipo Clásico:

Beber líquidos abundantes / ofrecer líquidos a las personas impedidas.

Evitar trabajar en forma pesada en las horas más cálidas del día (12 am a 4 pm).

Usar el aire acondicionado: el propio o el de otra persona o negocio formal.

NO TOMAR ALCOHOL O bebidas azucaradas para calmar la sed o el calor, ya que ambas aumentan la pérdida de líquidos.

B. Por extenuación:

Aclimatarse.

Beber abundantes líquidos sin alcohol o azúcar.

Evitar hacer deporte en las horas de mayor insolación.

Tratamiento:

1. Retirar a la persona del sitio caliente y del sol.

2. Colocar al paciente en un ambiente ventilado y fresco.

3. Si el paciente está despierto dar agua, o de preferencia vida suero oral.

4. Trasladar a una unidad médica.

Tratamiento en hospitales:

ABC de la reanimación, control de convulsiones, enfriamiento con diferentes técnicas pasivas y activas.

Casos laborales:

Los abanicos arrojan aire caliente.

Los extractores son preferibles porque extraen el aire caliente de los ambientes laborales.

Descansos periódicos.