Culiacán

¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa?

Desde las tres de la tarde de este jueves, Culiacán se convirtió en zona de guerra tras las fuertes balaceras y quema de vehículos, a causa de la localización del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López

Por  El Debate

¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa?. | DEBATE

¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa?. | DEBATE

Culiacán, Sinaloa.-Alrededor de las tres de la tarde de este jueves, Culiacán se convirtió en zona de guerra tras las fuertes balaceras que se desataron en las calles de esta ciudad y quema de vehículos, en donde peatones y automovilistas fueron sorprendidos por un comando armado que tripulaba en camionetas con ametralladoras de alto poder, tras sostener enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y corporaciones locales, a causa de la localización del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, mismo que fue presuntamente dejado en libertad.

Varios puntos del centro de la ciudad fueron cerrados a la circulación, a consecuencia del peligro de que personas resultaran heridas por las balas, que dispararon presuntos civiles armados a bordo de una camioneta blanca de redilas, que llevaba un fusil Barret .50.

De acuerdo a los primeros informes de las autoridades federales, se conoce que fue a las 15:30 horas se realizó un operativo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, misma que se llevó a cabo mediante una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA.

Ante la violencia que se desató en minutos, se ordenó el cierre de casetas de peaje y la prohibición de acceso a Culiacán, Sinaloa, en los tramos de las carreteras norte y sur, argumentando que motivos de seguridad se habían cerrado el tránsito de viajeros hacia la capital del estado. 

Durante las balaceras se registraron quema de vehículos. | DEBATE

El temor se comenzó a apoderar de los habitantes de Culiacán hasta Navolato, cuando usuarios compartieron videos de varias camionetas con gente armada a bordo, entre ellas una patrulla, que mencionan en el video fue despojada a los soldados, así como hombres armados que caminan por calles de Culiacán, a la altura del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Las autoridades estatales advirtieron de la peligrosidad que representaba ingresar a la ciudad de Culiacán; por lo que las salidas de autobuses del resto de ciudades de Sinaloa y del país estaban canceladas.

Las líneas de transporte de pasajeros comunicaron lo siguiente: "Las salidas de autobuses de las ciudades del estado hacia Culiacán han empezado a cancelarse por el peligro que representan las balaceras en la capital del estado y porque las casetas de peaje de la carretera Internacional México 15 han sido cerradas". 

El corte en las carreteras se realizó a la altura de la caseta de Mármol, que conecta a la autopista de Mazatlán-Culiacán, que desde este punto permanece cerrada a los vehículos.

Culiacán quedó cubierto de humo por la quema de vehículos en el sector Tres Ríos. | DEBATE

También, la entrada de vuelos nacionales e internacionales con destino a Culiacán, Sinaloa, así como la salidas desde dicha ciudad, fueron cancelados hasta la noche de este jueces por las diferentes aerolíneas; sin que existe hasta el momento nueva fecha de reinicio del servicio.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) recomendó a los viajeros confirmar estatus de vuelo con su respectiva aerolínea por posibles afectaciones de itinerario, ante los hechos violenos que se registran en Culiacán.

En forma simultanea, se comenzaron a realizar los cierres masivos de comercio y los trabajadores, en muchos casos permanecen por horas en el interior, y hasta muchos han asegurados que van a dormir en sus trabajos, ante el temor de que los alcance una bala.

Hombres armados circularon por el centro de la ciudad en una camioneta con una Barret .50. | DEBATE 

Tras registrarse balaceras en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, Uber se sumó a las cancelaciones del servicio y no atienden las solicitudes del servicios, debido a que también el servicio de las rutas del transporte urbano fueron paralizadas, debido a la inseguridad y el reporte de camiones que recibieron impactos de bala durante los enfrentamientos.

Pese a los momentosde tensión, decenas de personas se vieron en la necesidad de caminar hacías sus casa luego de que los camiones urbanos dejaron de pasar, porque muchos choferes abandonaron sus rutas al ser testigos del comando armado que circulaba en el Centro de Culiacán.

Ante el pánico que prevalece entre los habitantes de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel utilizó las redes sociales para pedir a la población en general que se mantengan a salvo y estar atentos de cualquier comunicado en las cuentas oficiales del Gobierno del estado de Sinaloa.

Madres con sus hijos corren por las calles de Culiacán, Snaloa durante las balaceras de este jueves. | DEBATE

Ya cerca de las 6 de la tarde, se registró otro suceso que cimbró a Culiacán y fue la fuga de cerca de 20 internos del penal de Aguaruto, tras los enfrentamientos entre los elementos de las corporaciones policiacas y sicarios, hecho que confirmó el  secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

El Ejecutivo estatal escribió hace unos momentos: "Estamos trabajando en recuperar la seguridad de la ciudad de Culiacán, les pido mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales de Gobierno del estado, estaremos dando información puntual, aquí estoy pendiente y trabajando para ustedes, compartan".

Vehículos que fueron quemados durante los hechos violentos en Culiacán. | DEBATE

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública informó la suspensión de clases en todos los niveles desde preescolar hasta universidad en los planteles matutino y vespertino este viernes; así como la Universidad Autónoma de Sinaloa ordenó la cancelación de labores académicas y administrativas el día 18 octubre, en todas las Unidades Académicas y Organizacionales, en las 4 Unidades Regionales del estado y de la Universidad Autónoma de Occidente.

Esta medida se toma con el único propósito de salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores de los niños, estudiantes, trabajadores y universitarios.

Las guarderías del IMSS permanecerán cerradas este viernes en Culiacán, ante el temor de más enfrentamientos.

En la noche se captaron unidades que se quemaran en diversos puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. | DEBATE

El servicio de teléfonos celular presenta interrupciones, debido a la saturación de llamadas que se registra por los hechos violentos.

El vocero de la diócesis de Culiacán, Padre  Esteban Robles pide a la ciudadanía a que se pongan en oración y no pierdan la fé y la esperanza de que se recupere la paz en Culiacán.

Cuando la noche cubre la ciudad, a  las 19:40 horas, las autoridades policiacas reportaron ataques armados a elementos de la Policía Federal de parte de ocho camionetas de sicarios, que a escasas cuadras del bulevar Enrique Sánchez Alonso en Culiacán, que se encontraban recargando sus armas y colocándose sus percheras.

Se añade que en la avenida Enrique Cabrera quedaron tres muertos, en el cual se pudo observar armas de grueso calibre y uno de ellos vestía de verde y su chamarra era tipo militar, en donde los cuerpos no han sido reclamados.

Actualmente, la población de Culiacán está en alerta y priva la tensión por el miedo que se ha generado ante los constantes reportes de camionetas que circulan por calles de Culiacán con hombres armados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo