Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Que fue un atropello lo ocurrido en las comparecencias

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El formato implementado para las comparecencias públicas de funcionarios con motivo de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno de Mario López Valdez, no sólo no fue el acordado previamente en la Junta de Coordinación Política sino que además, violentó el elemental derecho de libre expresión de los diputados, señaló Jesús Burgos Pinto.

El acuerdo. El miembro de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, dio a conocer que el acuerdo al que se llegó al interior de la Junta de Coordinación Política, fue el que se designarían dos horas para la comparecencia de los funcionarios que serían citados o bien, se daría el tiempo suficiente para la participación de todos los diputados que así lo quisieran hacer.

"Aquí no sólo venimos a legislar, venimos a parlamentar, a preguntar, a señalar, y por qué no, hasta a emitir juicios de valor y opiniones, así es que es muy difícil para un servidor quedarme callado ante el atropello del que fue víctima la diputada Sandra Lara".

Burgos Pinto consideró como "poco relevante" el quién haya limitado el derecho de expresión de la diputada Sandra Lara Díaz, el día de la comparecencia del secretario Armando Villarreal, cuando, sopretexto de que se habían agotado las dos horas para la comparecencia, no se le permitió hacer sus cuestionamientos como legisladora.

"Aquí estamos para señalar sea del origen partidista que sea, hubo un atropello en contra de un diputado".

Reiteró que, aun cuando no estuvo presente por razones de salud, lo que se presentó durante las comparecencias "fue un atropello en toda la extensión de la palabra y violaciones al acuerdo... a los derechos que contiene la Ley Orgánica y la Constitución local del Estado de Sinaloa".

Ante lo sucedido, durante las comparecencias de los funcionarios del Gobierno del Estado, el legislador consideró que la legislatura actual "debe plantearse una revisión, revisar y acordar, obligarse como protestamos el día de la instalación de la legislatura a cumplir y hacer cumplir la normativa que lleva la vida del Congreso, como son la Constitución General de la República, la del Estado y nuestra Ley Orgánica".

El origen de la polémica.Durante la comparecencia del procurador el pasado miércoles, y del secretario de Administración y Finanzas, el viernes, argumentando razones de tiempo se limitó la participación de los legisladores, siendo polémica la postura de la diputada Sandra Lara, quien a gritos reclamó su derecho a cuestionar al secretario Armando Villarreal el viernes, ante la insistencia del presidente de la Junta de coordinación Política para que se concluyera la sesión, mientras el presidente de la Comisión de Hacienda titubeaba para concluir con el evento.