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¿Qué hacer si caes en un bache?

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- ¿Su carro ha caído en un bache? Con la temporada de lluvias, los daños a los vehículos por caer en hoyos o averías en el pavimento de las calles de la ciudad, se incrementan.

La mayoría de los ciudadanos desconoce que pueden demandar la reparación del daño ante el gobierno municipal, ya que es responsable del estado de la infraestructura pública.

A continuación te damos los pasos a seguir para lograr que la autoridad te reponga el daño que sufra tu vehículo, si por accidente has caído en algún bache o alcantarilla destapada, proceso que dura entre uno y dos días, según funcionarios municipales.

Los pasos a seguir. Carlos Reyes Garzón, encargado de la defensa jurídica del Ayuntamiento de Culiacán, informó que en lo que va de la administración no se ha presentado ningún juicio contra el gobierno por este concepto, ya que se busca un convenio inmediato para la reparación del daño con los ciudadanos afectados.

El primer paso para obtener la reposición de tu avería es llamar al 066 o apersonar a un agente de tránsito en el lugar del accidente.

Esto para el registro de tiempo, modo y lugar del percance con el bache o alcantarilla, así como para la elaboración del parte de novedades emitido por la autoridad vial.

En este paso es importante la recopilación de evidencia, como fotografías o testigos.

El segundo paso es realizar dos presupuestos de la pieza o piezas dañadas, y sumarlos al expediente de tránsito junto con una copia de la identificación oficial y de la tarjeta de circulación.

El tercer paso es entregar los documentos antes mencionados en la dirección de defensa jurídica, que depende de la síndica procuradora; una vez validado el percance y los daños, la dependencia expide una orden de pago a favor del dueño del vehículo. Estos tres pasos pueden durar entre uno o dos días.

Por último, usted podrá recoger su cheque en el departamento de Egresos del Ayuntamiento, donde el tiempo de expedición dependerá de la solvencia económica del municipio.

La ciudadanía es prioridad. La síndica procuradora de Culiacán, Irma Moreno Ovalles, destacó que responderle a los ciudadanos es una prioridad, aunque también se busca cuidar las finanzas municipales, por eso se evitan los litigios y se trata de llegar a un convenio favorable para ambas partes.

La funcionaria agregó que reciben, en promedio, dos quejas al mes de este tipo, aunque con la temporada de lluvias se llegó a un promedio de dos por semana.