Culiacán

Que no quede impune abuso a niña en escuela de Culiacán

Derechos Humanos pide vigilar el interés superior del menor en el caso de las dos niñas que fueron agredidas dentro de una primaria; el vicefiscal regional en la zona centro admite que no han considerado elaborar un retrato hablado del agresor

Por  El Debate

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tuvo unas pláticas con los alumnos.(Foto: El Debate)

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tuvo unas pláticas con los alumnos. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Importante que estos hechos no queden impunes, enfatizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) respecto al caso de agresión sexual contra dos niñas en los baños de una escuela. 

EL DEBATE ha hecho una investigación especial del caso, que fue denunciado a este medio por la madre de una de las víctimas de un sujeto que se introdujo el pasado lunes 2 de septiembre a una primaria en el sector Loma Linda. 

En entrevista, Miguel Ángel Valdez Zazueta, vicefiscal regional de la zona centro, aseguró que agentes investigadores ya realizaron algunas diligencias en el plantel donde se registraron los hechos derivado de una denuncia presentada por una madre de familia. Este medio conoce de al menos dos casos de niñas que fueron agredidas el mismo día en la escuela primaria. 

El funcionario afirmó que la definición del tipo penal puede modificarse en el transcurso de la investigación, sin afectar la misma, después de que se abriera una carpeta de investigación como acoso sexual.

De acuerdo con los testigos y las víctimas, el agresor es ajeno al plantel educativo. El vicefiscal aclaró que desde la reforma al Código Penal se amplió la descripción del delito que no solo tiene que ver con una relación de superioridad jerárquica: «Comete el delito de acoso sexual quien en ejercicio abusivo de poder que conlleve a un estado de indefensión, desventaja o de riesgo para la víctima, asedie, acose o demande actos de naturaleza sexual con fines lascivos», señala el Código reformado en 2017. 

Cuestionado sobre por qué la lentitud en estos casos y la importancia de agilizarlos para evitar que las agresiones se repitan, el representante de la Fiscalía indicó que, frente a este hecho, la finalidad de ampliar el ámbito de la competencia a otras autoridades es que también ellos hagan lo propio dentro de sus atribuciones, como la Secretaría de Educación Pública.

Insistió a EL DEBATE que para la Fiscalía es importante saber si el plantel contaba con alguna seguridad, con algún medio que impida el acceso de personas externas que no tengan que ver con la comunidad educativa: «Son parte de las cuestiones que tenemos que informar, y serán las autoridades las que se encarguen de verificar esa circunstancia y si se inició algún procedimiento interno, de responsabilidad», esto a la par de la investigación penal, dijo. 

Valdez Zazueta aclaró que haber definido el tipo penal de estos hechos como acoso sexual y no como violación en grado de tentativa no significa un error en el inicio de la carpeta de investigación, pues sostuvo que esta definición será determinada por el agente del Ministerio Público en acompañamiento con la víctima y en función de los datos de prueba que permitan establecer y acreditar dicho delito. 

El vicefiscal regional confirmó que, en torno a este caso, ya se han realizado algunas diligencias, entre estas la atención inicial de la víctima —que realizó la denuncia— por parte de un médico y una psicóloga al momento de interponer la denuncia formal el pasado 3 de septiembre.

Incluso, aseguró que agentes investigadores ya acudieron a las instalaciones del centro educativo con la intención de allegarse de mayores datos de prueba.

No obstante, al ser cuestionado sobre si se han entrevistado con autoridades del plantel, respondió: «Todavía estamos en esa etapa de seguir con la entrevista, porque es un plantel educativo y hay diversas autoridades con las que debemos tener una entrevista y seguir otros datos de prueba que deriven de estos hechos», aclaró. 

¿Y el retrato hablado?

Sobre la posibilidad de elaborar un retrato hablado del presunto agresor de las alumnas, el vicefiscal regional dijo que estas son valoraciones que en su momento se tienen que realizar, pero que depende mucho de si a estas alturas tienen o no elementos para diseñar un retrato hablado con las características específicas de la persona o personas responsables, «pero por ahora no hemos llegado hasta ahí porque estamos abocados a integrar correctamente la carpeta iniciada el 3 de septiembre». 

En cuanto a la denuncia por parte de las víctimas de haber recibido maltrato en la Fiscalía y ser revictimizadas, el funcionario sostuvo que como Fiscalía trabajan para evitar esas conductas, pero que si existe alguna queja, la pueden presentar ante el órgano interno de control del organismo autónomo o ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 

Derechos Humanos vigilará desarrollo 

El visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Calderón Espinoza, señaló que tuvieron conocimiento de estos hechos a través de la investigación periodística de EL DEBATE, y que la reacción de la Comisión fue la de obtener a través de este medio información más detallada y actuar en consecuencia. 

En ese sentido, señaló que el presidente de la CEDH lo instruyó para que de manera inmediata iniciaran de manera oficiosa la investigación correspondiente. 

Enfatizó en que es muy importante que las madres de las niñas acudan a la CEDH para que manifiesten lo que consideren, bajo la tesitura de que la propia ley les obliga a guardar la reserva y confidencialidad debida de toda esta información.

El visitador aclaró que, incluso, aunque las madres decidan no acudir, ellos ya dieron inicio a la investigación y van a solicitar los informes correspondientes. 

Señaló que es importante que este hecho no quede impune, pues hace falta que las autoridades en el ámbito de su competencia actúen y hagan lo que les corresponde.

«En este caso, además, estamos hablando de niñas. Aquí el interés superior del menor prevalece por encima de todo. Nosotros en eso nos enfocaríamos, revisar, por un lado, qué ha hecho la Sepyc ante esta denuncia; y por otro lado qué ha hecho la FGE (Fiscalía) y también verificar la actuación de todas las autoridades que han tenido conocimiento del caso».

En seguimiento a la investigación realizada por EL DEBATE, ayer por la mañana se acudió a verificar las medidas de prevención que se estarían implementando en la primaria de Loma Linda; sin embargo, se observó que la puerta principal seguía con la cadena sobrepuesta y se puso el candado hasta después de que nos identificáramos como periodistas, aunque no se nos permitió acceso al plantel. 

Durante la visita se pudo constatar en la entrada principal que estuvieron entrando diversas personas que se identificaron como madres de familia, así como personal de la cocina que entró y salió trasladando diversas compras de alimentos. También se observó que el área de los baños donde ocurrió la agresión a las niñas se encuentra ubicada en la parte posterior de la escuela, contigua a una puerta de metal corrediza a un costado de la calle.

Esta estaba con llave, pero es observable la zona para cualquier persona desde la calle. Este medio constató también que los baños no poseían una guardia de personal docente, a pesar de lo ocurrido y tal como es un protocolo en algunas instituciones educativas.

Protocolos escolares fallidos 

Durante un evento en Los Mochis, a pregunta expresa sobre si fallaron las guardias que se supone hacen dentro de las escuelas públicas por parte de los docentes a fin de mantener vigiladas todas las áreas, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, se limitó a señalar que cada institución tiene su protocolo y serán las investigaciones quienes determinen los hechos: «Creo que falta información para poder hablar de algo de esa naturaleza y esperar a lo que determinan las distintas investigaciones para conocer más sobre cómo sucedieron los hechos».

Sobre este caso, EL DEBATE solicitó entrevista con el secretario desde el día lunes, pero reconoció no estar enterado del mismo y que era en la Subsecretaría de Educación Básica donde se conocía de la situación.

El oficial Héctor Luis Gutiérrez Cossío, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, comentó en entrevista a EL DEBATE sobre las tareas que están realizando en el sector: «Estamos haciendo trabajos preventivos para concienciar a los menores de los cuidados que deben de tener; asimismo, estamos llevando a cabo pláticas con los padres de familia, con maestros de las escuelas, para tener un contacto cercano con ellos y se sientan seguros». 

A decir del oficial, estos trabajos dan confianza a los maestros, ya que cuentan con sus números de contacto para que cualquier situación que se presente sea atendida de inmediato: «Vamos a estar pendientes también de las escuelas de la periferia y de los alrededores. Tenemos las características de algunas personas que están sospechosas, que han cometido actos que van contra el reglamento y las leyes, y estamos en su búsqueda», indicó, sin detallar las características de los sospechosos. 

Gutiérrez Cossío hizo hincapié en que la recomendación para los padres y los profesores es la de estar siempre alerta, tener un estricto control de las personas que ingresan al plantel escolar, estar pendientes de los vehículos de la periferia y que cualquier actitud rara o sospechosa que sea detectada inmediatamente se las hagan saber.

Acciones de prevención

Adriana Flores Gámez, coordinadora de Programas Preventivos en Escuelas Públicas, señaló que acudieron al llamado de la directora en la escuela, quien les explicó el problema que habían tenido y solicitó capacitación para maestros en seguridad.

Informó que en la escuela dieron una función de teatro guiñol donde se les explicó a niños y niñas las medidas preventivas en el interior y el exterior del plantel, así como medidas de autocuidado. Un grupo de diez trabajadoras sociales también dio pláticas en cada salón sobre los riesgos que pueden tener los menores para que vean cuándo pueden estar en peligro.

Dijo que es importante dar también este tipo de capacitaciones a los padres de familia de la escuela porque la atención de la Secretaría de Seguridad Pública es junto con la institución educativa, padres, alumnos y docentes para estar todos «en la misma dinámica de la prevención», indicó. 

Acudieron también dos psicólogos, dos oficiales y licenciadas en Derecho para trabajar con los niños y sobe todo con el grupo donde están las niñas que fueron agredidas. 

La funcionaria expuso que regularmente en algunas instituciones educativas donde hacen obras o pláticas los niños sacan a relucir algunos problemas previos que tienen y allí tratan de que vayan con trabajadoras sociales y psicólogos para tratarlo y darle el seguimiento con la canalización a la dependencia correspondiente.

El gobernador califica de inaceptable el hecho

La agresión sexual a dos alumnas de una primaria en la capital del estado es un caso que se tiene que combatir con todo y se debe investigar a profundidad, pues es algo que a todos molesta, ofende y lastima, así se refirió a este tema el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Entrevistado durante una gira de trabajo por la ciudad de Los Mochis, el mandatario estatal aseguró que la Fiscalía ya está investigando estos hechos. Cuestionado sobre la necesidad de extremar la seguridad en las escuelas, el gobernador reconoció que se tiene que trabajar precisamente en fortalecer mucho más la seguridad pública, pero también añadió que tiene que haber mucha más conciencia en los directores, quienes, de la mano con los padres de familia, deben estar encima.

«Ese tipo de conductas son inaceptables, y menos en una institución educativa, lastima y molesta, ofende», insistió Ordaz Coppel.

Niños aprenden a cuidarse

Por medio de una representación con títeres, una obra de teatro guiñol sirvió para ejemplificar a los niños diversas situaciones de abuso 
y cómo reaccionar ante ellas.

Recomiendan

La recomendación es estar siempre alerta, tener un estricto control de las personas que ingresan al plantel escolar, estar pendientes de los vehículos de la periferia y que cualquier actitud rara o sospechosa inmediatamente sea reportada.

El perfil

Los pederastas son personas de apariencia normal, oportunistas, que utilizan la manipulación, señaló el médico psiquiatra Osmany Salomón.