Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Quienes son los más fumadores del país?

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Sinaloa ocupa el primer lugar de fumadores en el norte del país y actualmente una moda que se está imponiendo es el cigarro electrónico, el cual causa mayor daño que el tabaco tradicional y no está recomendado como herramienta para dejar de fumar, ni es un medicamento, informó Guadalupe Ponciano Rodriguez, asesora de la Oficina Nacional del Control del Tabaco.

Los cigarros electrónicos son pequeños "cartuchos" que contienen nicotina con saborisantes y otras sustancias que permiten que el consumidos imite el fumar tabaco.

El vapor exhalado está compuesto por alcoholes irritantes para el ser humano, como el formol.

"Estos cigarrillos producen mucho calor con las pilas, entonces se han dado los casos de que les explotan a las personas en la boca o en la bolsa, y ese tipo de cosas no se advierten", expresó.

Como no es un medicamento, los productores no están obligados a colocar en las etiquetas de qué están compuestos, lo cual puede resultar más peligroso que el cigarro.

"La gente los compra pensando en que los va a ayudar a dejar de fumar y no es así, realiza más daño a la salud, lo único que hace es imitar al cigarro y en España se están restringiendo debido a su peligrosidad para la salud.

En México es ilegal la venta del cigarrillo electrónico", dijo.

Cifras. El número de muertes que se da a nivel mundial por tabaquismo, es mucho mayor que si se sumara la cifra sumada de fallecimientos por el VIH, accidentes automovilísticos, homicidios y mortalidad materna, de acuerdo con informes de Ponciano Rodríguez.

Según la encuesta Nacional de Adicciones, 19 millones de personas son fumadoras en el país con una prevalencia del 20.6 por ciento.

La preocupación es la edad temprana por la que los jóvenes inician a fumar, actualmente es de 12 años de edad.

La experta en el tema, indicó que las enfermedades cerebro-vasculares, los infartos y embolias a causa del tabaquismo, se han convertido en una real preocupación para la comunidad de médicos, ya que afecta a un gran número de mexicanos.

"De lo que están muriendo más mexicanos en todos los estados, es de infartos y embolias, asociados con el consumo de tabaco", indicó.

.

Solicitud. De acuerdo a la Secretaría de Salud, la Cofepris ha solicitado a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, vigilar sobre el consumo y advierte a comercializadores y establecimientos mercantiles que no pueden ni deben vender, ni siquiera por Internet, el cigarro electrónico.

También se alerta a la población de que no hay evidencia científica de que el cigarrillo electrónico sea una efectiva alternativa médica para dejar de fumar, puesto que no existen pruebas de la eficacia y seguridad del producto, por lo que se recomienda no comprarlo.