Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

¿Quienes son los que más se suicidan?

SINALOA
Avatar del

Por: Mayra Nieblas

Culiacán, Sin.- Existen dos grupos de personas que más se suicidan: los demasiado jóvenes y los adultos mayores, comentó Miguel Ángel Guerra, director del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones.

Señaló que las personas que buscan suicidarse, por lo regular, sufren de depresión, lo cual provoca que también consuman drogas.

Aumento. El problema ha aumentado con el paso de los años y aunque son las mujeres las que anuncian que van a suicidarse, son los varones quienes logran el cometido, pues las estadísticas señalan que por cada seis hombres que se suicidan, lo hacen dos mujeres.

"El problema de suicidio no es sólo de salud, tiene muchos condicionantes, como el factor económico, sentimental, afectivo, entre otros", expresó.

Recomendó estar al pendiente de las personas con problemas, pues aunque no explícitamente digan que piensan en el suicidio, pueden presentar signos como baja en las calificaciones, desinterés por las actividades que más les gustan, falta de apetito y falta de convivencia.

Capacitación a jóvenes. En el municipio de Navolato se está trabajando en la implementación de una serie de talleres y charlas dirigidos a los jóvenes que estudian secundaria y bachillerato para prevenir el suicidio, señaló la regidora Mayra Gaxiola, presidenta de la Comisión de Educación.

"Queremos informar de la situación que implica el suicidio y cómo apoyar para que esto no se dé", declaró.

La edil dijo que se han presentado casos de suicidio en Ahome y otros municipios, pero en Navolato se carece de un estudio que determine si se han presentado situaciones de intento de suicidio.

Explicó que se trabaja en la calendarización de los talleres para acudir a las escuelas del municipio y charlar con los alumnos, implementando un programa de niños en riesgo.

Mayra Gaxiola reconoció que van a comenzar los trabajos para detectar cuáles son los centros de estudio que más atención.

"Sabemos que cuando a una persona se le pone esa idea, lo intentan hasta que lo logran", indicó.

Será al principio de la siguiente semana cuando esté listo el programa de trabajo de los centros educativos.

En esta nota:
  • suicidio
  • jovenes
  • psicología
  • problemas