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Quieren impulsar el turismo con ferrocarril

SINALOA

Culiacán, Sin.-La postura corporal en la silla es derecha pero cómoda, sin la tensión que trae una charla fría y llena de números.

La voz de Aarón Fragozo Gutiérrez es natural y segura. En la medida que presenta el proyecto que pretende detonar el desarrollo económico y turístico del estado, mediante el impulso ferroviario de las rutas Culiacán-Mazatlán y Culiacán- Altata, la intensidad de su voz se vuelve apasionada y convencedora, pues se trata de un proyecto ambicioso.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Culiacán, comentó que este proyecto se elabora conjuntamente con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles y Topógrafos de Navolato.

Propuesta. El tren "Costeño", que recorrería Culiacán-Mazatlán, contaría con cinco estaciones intermedias, mismas que se tendrían que construir, aprovechando la vía férrea ya existente.

"Cuando viajamos por carretera, pasamos desapercibidos estos pueblos, y queremos que con el proyecto se incremente su oferta turística, comercial y gastronómica para que los turistas disfruten de estos lugares", explicó el presidente.

El tren "Tacuarín" correría en el tramo Culiacán-Altata, teniendo que construir el tramo Navolato-Altata, que no existe actualmente.

"Con esto se detonaría el turismo de las costas de Navolato, pues se interactuaría con el proyecto de la carretera Nuevo Altata-Yameto, el malecón de Altata y los desarrollos de infraestructura de Isla Cortés", apuntó.

Medio ecológico. El uso del tren contribuiría en gran medida en bajar el flujo vehicular de las vías mencionadas, reduciendo los accidentes en carretera y contribuyendo al medio ambiente, pues se utilizarían trenes eléctricos, "en algunas ciudades europeas usan este sistema que les ha dado resultado", declaró el presidente del Colegio.

Nacimiento del proyecto. Aarón Fragozo comentó que esta inquietud nació porque no había proyectos para desarrollarse con recursos del cupón cero y, por ello, se organizaron para proponer esta idea.

Para desarrollarla, habría que gestionar recursos federales etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su construcción, que costaría aproximadamente 140 millones de pesos.

"Estamos solicitando una audiencia con el gobernador para exponerle el proyecto, mismo que en un primer momento se vio interesado".