Culiacán

¿Quieres plantas gratis?

CULIACÁN

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- El clima es más fresco y agradable. Los olores de las diferentes plantas de ornato y árboles le dan al lugar un toque especial. Al entrar a uno de los dos viveros que tiene el municipio de Culiacán, que se ubica en Bachigualato, se observan las filas de plantas que tienen de fondo una bolsa negra que las contienen.

Carlos Alarid Rodríguez, encargado de los viveros del municipio, explicó que ahí se reproducen las plantas, mismas que se donan a la población que las requiere. Comentó que se trata de un trabajo apasionante, pues se requiere hacer los pasos precisos para lograr una reproducción exitosa, misma que desde enero de 2014 hasta agosto han producido 284 mil 100 unidades. Se tratan de plantas de ornato, árboles y flores de temporada.

"El vivero se encarga de producir y tener abastecida a la ciudad en cuestión de plantas", dijo el funcionario municipal.

Cifras. En este mismo periodo, el departamento de Parques y Jardines del municipio han sembrado 19 mil 475 plantas de ornato y tan sólo 2 mil 631 árboles.

Puntualizó que en el vivero se riegan, fertilizan y fumigan las plantas para que estén en las mejores condiciones cuando se planten en áreas verdes.

Existencias. El funcionario municipal explicó que en el vivero Ernesto Millán, ubicado en el Parque 87, se tienen más de 26 mil plantas de ornato y 11 mil árboles listos para ser sembrados. En el vivero de Bachigualato, la cifra es ligeramente menor en el ornato, con casi 20 mil plantas y 15 mil árboles.

Carlos Alarid precisó que se tiene un pequeño vivero en Prados de Occidente, pero ahí se tiene muy poca producción, por lo que apenas alcanzan las 500 y 800 plantas, respectivamente.

Actualmente tienen plantas de agave azul, amoena, aralia, bugambilia, brocado verde, carnaval, cola de rata, copa de oro, cuna de Moisés, flor de canela, entre otras. Para los árboles, se cuenta con almendro, caoba, cedro, ceiba, ficus, gloria, lluvia de oro, mango, moringa, parra, pistache, tabachín, entre otros.

Solicitudes. Alarid Rodríguez señaló que los ciudadanos, sindicaturas, escuelas e instituciones públicas y privadas pueden solicitar la donación de plantas para colocarlas en las áreas verdes, patios y camellones. Para esto, deben solicitar formalmente al área de Parques y Jardines del Ayuntamiento la donación. Ahí se entregará un memorando que se les surtirá en los viveros.

"Cada mes le entregamos a Parques y Jardines un listado del inventario que tenemos, y con esos datos se basan para donar la planta o el árbol a quienes solicitan", apuntó.

Seguimiento. El funcionario municipal manifestó que el departamento de Parques y Jardines es el que se encarga de la siembra y evaluación de los plantados, es decir, son quienes les dan el mantenimiento y la poda de los mismos.

Con 14 personas laborando en tres turnos en el vivero de Bachigualato y con un presupuesto promedio de 150 mil pesos por año, se producen plantas que pueden mitigar el calor y absorber dióxido de carbono del ambiente.

En esta nota:
  • viveros municipales
  • arboles
  • ayuntamiento
  • plantas