Culiacán

Quirino Ordaz Coppel no volvería a ser electo gobernador de Sinaloa

Quirino Ordaz Coppel, el gobernador de Sinaloa, fue reprobado por la ciudadanía de cinco municipios del estado, en los cuales no volvería a ser electo.

Por  Lucía Mimiaga

1/8
Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa(Cortesía)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa | Cortesía

Pregunta 1.(Debate)

Pregunta 1. | Debate

Pregunta 1.(Debate)

Pregunta 1. | Debate

Pregunta 2.(Debate)

Pregunta 2. | Debate

Pregunta 2.(Debate)

Pregunta 2. | Debate

Pregunta 2.2.(Debate)

Pregunta 2.2. | Debate

Pregunta 3.(Debate)

Pregunta 3. | Debate

Pregunta 3.(Debate)

Pregunta 3. | Debate

Sinaloa.- Con la efervescencia electoral para renovar la gubernatura de Sinaloa y en los últimos meses de su gestión, Quirino Ordaz fue reprobado en combate a la corrupción, seguridad pública, empleo y acciones contra la pobreza (pregunta 1). 

En cuanto a sus atributos personales, los habitantes de Culiacán lo descalificaron en la capacidad para resolver problemas y la honradez (pregunta 3). De acuerdo con la visión de ciudadanos encuestados por Debate en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado y Guasave, a pesar de lo anterior, su popularidad se mantiene en un 7.79 en su natal Mazatlán, la más alta, y con la más baja calificación en la capital sinaloense, 6.94 (gráfica 3). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A ocho meses de que Ordaz Coppel entregue el poder al próximo mandatario estatal —1 de noviembre del 2021—, en el ánimo social se percibe en lo general aprobación en rubros como educación, salud y obras públicas (gráfica 1), así apuntan los datos analizados de la encuesta aplicada a 1,200 personas del 6 al 12 de febrero en zonas urbanas y rurales de los municipios referidos. 

Leer más: Morena ganaría en Sinaloa si hoy fueran las elecciones a la presidencia

Desempeño de Gobierno 

Como puntos en contra, en la capital, donde se encuentran los ciudadanos más críticos a su gestión y la mayor concentración del listado nominal, reprobaron su trabajo en el combate a la pobreza, con un 5.7; en empleo, 5.94; seguridad pública, 5.37; y combate a la corrupción, 4.73; en este último renglón todos los municipios desaprobaron su labor, en el cual históricamente ha sido más señalado en las evaluaciones a su Gobierno desde mayo de 2019.

Sin un respaldo fuerte en Culiacán, sobre todo en áreas sensibles en el contexto de la pandemia por Covid-19, donde la ciudadanía no percibe buenos resultados, se complicaría que el priismo mantenga la gubernatura.

La Administración federal ha cerrado el margen de maniobra de los gobernadores en México, centralizando los programas sociales, que ahora entrega de forma directa sin los Gobiernos estatales como intermediarios.

En el tema de salud, aunque era el deseo de algunos mandatarios estatales, como lo expresó Quirino Ordaz, el realizar la compra directa de vacunas contra la Covid-19 con apoyo de la iniciativa privada, actualmente no es posible, aun dado que es el Gobierno amloísta quien está coordinando el Plan Nacional de Vacunación y realizando las compras a los laboratorios internacionales.

En salud, y hoy con el semáforo amarillo a nivel estatal (riesgo moderado), en febrero empeoró ligeramente la calificación en materia sanitaria en Ahome, pasando de 6.98 a 6.79; en Salvador Alvarado cambió de 7.51 a 6.86; Culiacán, de 6.63 bajó a 6.28; y Mazatlán descendió de 7.01 a 6.94 (pregunta 1). 

Al preguntar a los ciudadanos si votarían por Quirino Ordaz Coppel si hoy fueran las elecciones a la gubernatura de Sinaloa, ni Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán o Mazatlán lo elegirían (pregunta 2). Al comparar este resultado con el de noviembre pasado, se observa una caída en Guasave, Salvador Alvarado y en Mazatlán, donde cambiaron el apoyo que le mostraban en 2020 a un rechazo actual. 

En Culiacán se proyectó el mayor número de ciudadanos que expresaron que no votarían por él en estos momentos, un 64.20 por ciento. Ahora, el segundo municipio con mayor rechazo en este sentido fue Salvador Alvarado, 54.66 por ciento, que tampoco votarían por él. En este último municipio, gobernado por el PRI, Ordaz también descendió en cercanía con la gente, 6.08, de un 7.30 que mantenía en noviembre de 2020; también descendió un poco en liderazgo y popularidad.

En 2020 Ahome había sido el segundo municipio donde habían expresado el mayor rechazo, 54.27 por ciento (gráfica 2.1)

El mejor aspecto

Respecto a noviembre de 2020, en obras públicas cayó la calificación en febrero de 2021 en Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán; mejoró ligeramente en Guasave, y en Mazatlán se mantuvo con un 7.30, la mejor nota en este apartado de la encuesta que mide su gestión en rubros gubernamentales de relevancia social (gráfica 1).

En el puerto han continuado proyectos importantes. En Mazatlán se culminó la Camarón-Sábalo, la avenida Rafael Buelna y la Gabriel Leyva, así como una red cada vez más amplia de ciclovías en toda la ciudad, en su mayoría proyectos realizados con recursos estatales.

Se han anunciado también obras turísticas alrededor del faro; además, el Gobierno estatal puso en marcha la construcción de la avenida Circunvalación —popularmente conocida como “malecón de los pobres”— que beneficiará a varias colonias. Igualmente, el Gobierno de Quirino ha ido avanzando, aunque lentamente, con la construcción del revestimiento del arroyo Jabalines, obra crucial para revertir el problema de las inundaciones en fraccionamientos como Jacarandas.

Se está iniciando la construcción de un parque aeroespacial en la maxipista a Culiacán, desarrollo que busca atraer inversiones y donde se van a desarrollar aeroplanos y drones, generando una buena expectativa para empleos relacionados a las manufacturas e industria.

A esto se suma el avance del Parque Central, que está por concluir y albergará el acuario más importante de América Latina, proyecto que incluye recursos estatales, federales y privados. 

El 4 de diciembre, Quirino Ordaz recibió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron a la supervisión de la obra de la presa Santa María, en El Rosario;  se inauguró la planta potabilizadora Miravalles y el acueducto Picachos, en el puerto, obras que garantizan agua para muchos años, tanto para consumo humano como para el desarrollo de la ciudad, informaría la autoridad estatal. 

Destacan su desempeño en obras en el sur

Calificando su trabajo al frente del Gobierno de Sinaloa, Ordaz se ha desarrollado mejor en el rubro educativo, de acuerdo con lo percibido en todos los municipios al analizar históricamente sus evaluaciones. Por municipio, en febrero de 2021 sigue destacando en educación en Ahome, 6.95; en Guasave, 7.17, y en Salvador Alvarado, 6.91, a pesar de las dificultades por la pandemia. 

En Mazatlán ponderan mejor su trabajo en obras públicas, 7.30 de calificación. En la capital sólo aprobaron su trabajo en obras, educación y salud, 6.28;en los otros rubros, los culiacanenses lo reprobaron.  

Los sinaloenses encuestados no percibieron un combate real a la corrupción en la Administración del priista, pues en esta área fue reprobado en la mayoría de las ocasiones.

El rechazo a Ordaz Coppel

Si hoy fueran las elecciones para elegir al gobernador de Sinaloa, la mayoría de los ciudadanos que participaron en la encuesta señalaron que no votarían por Quirino Ordaz (gráfica 2.1).

El rechazo más pronunciado se obtuvo en Culiacán, donde el 64.20 % mostró su negativa; mientras que inclusive en Mazatlán la desaprobación fue evidente, con el 47.66 %; y el 43.83 % dijo que sí votaría por él. Se añade la posición mayoritaria de Salvador Alvarado, con el 54.66 %, de negativas a votar por él; Guasave, 50.82 %, y Ahome, 50.40 %.

Los encuestados también señalaron no haber votado por el gobernante, sobre todo en la capital (gráfica 2.2).

Fue precisamente en 2016 cuando los votantes de Culiacán, distritos 15, 16, 17, y en Mazatlán, distrito 20, donde se registraron los porcentajes de participación más bajos en la elección por la gubernatura, oscilando desde el 33.6 % hasta el 38.9 %, es decir, que en esos sectores, de un 61 a un 64 % de ciudadanos decidieron no votar por ningún candidato, aunque podían hacerlo, pues tenían credencial de elector y estaban en la lista nominal, de acuerdo con las estadísticas analizadas del IEES. 

El desánimo social contra el gobernante podría estar influido ante el discurso amloísta contra el PRI relacionando al partido con la corrupción, aunque AMLO ha mantenido una relación cordial con Ordaz. 

Destaca en popularidad

Ordaz Coppel mejoró ligeramente en la percepción en torno a la capacidad para resolver problemas, aunque en Culiacán sigue estando reprobado en este aspecto, tal como ocurrió en 2020 y en mayo de 2019.

Las notas más altas las obtuvo en popularidad con el respaldo del puerto de Mazatlán, obteniendo 7.79 de calificación, aunque en el histórico de evaluaciones tuvo un descenso desde noviembre de 2018, cuando fue ponderado con un 8.32 de calificación, la que ha sido la mejor apreciación hacia él. Salvador Alvarado también le dio una calificación de las más elevadas en este segmento, 7.36 en popularidad, y Guasave 7.30.

Leer más: AMLO, favorecido en Sinaloa pero disputas locales de Morena podría restarle puntos

Su liderazgo fue mejor evaluado en Guasave, con un 7.29 de calificación, mejorando su puntaje; así como en Culiacán, donde aprobó con un 6.15, a comparación del 2020, cuando había sido reprobado, con un 5.46.

Con información de Orlando Samaniego.

El Dato

Cercanía 

Al gobernador se le ha visto lejano de la ciudadanía que participó en la encuesta, tanto en zonas urbanas como rurales. El descenso más fuerte se observa en Salvador Alvarado, colocándose esta vez con un 6.08 de calificación.

 
Siete buscarán la gubernatura de Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo