Culiacán

Quirino compromete su apoyo a productores

Los manifestantes se plantan en el templete en donde darían su discurso las autoridades estatales y federales

Por: Angelina Corral y Edith Andrade

Los agricultores, al tener tomado el templete donde se iba a llevar a cabo el acto protocolario de inauguración. Foto: EL DEBATE

Los agricultores, al tener tomado el templete donde se iba a llevar a cabo el acto protocolario de inauguración. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Molestos por los bajos precios del maíz, el frijol y el garbanzo, así como el retraso del pago de las compensaciones, productores reventaron ayer la inauguración de la Expo Agro, un evento de talla internacional. 

"El garbanzo cuesta 35 pesos el kilo, y nos lo quieren pagar a 15 pesos; el frijol cuesta 30 pesos el kilo, y nos quieren dar 12 o 13 pesos; además de que tenemos incertidumbre sobre el precio del maíz", gritaba un productor mientras bloqueaba el acceso a vehículos de la Expo Agro Sinaloa. 

Este bloqueo provocó caos vehicular en uno de los carriles de la autopista Costa Rica-Culiacán. 

Los productores se van del bloqueo del acceso vehicular a la Expo Agro. Foto: EL DEBATE

Tras darse cuenta de que visitantes a la Expo Agro se bajaban de los vehículos y llegaban a pie, los inconformes decidieron ir a donde se realizaría la inauguración. Mientras caminaban, reprochaban que ninguno de los que se dicen líderes y defensores de los campesinos, como Germán Escobar; Ana Cecilia Romero, titular de la Confederación Nacional Campesina; Serapio Vargas y Ulises Gaxiola, caminaran con ellos. Entre los manifestantes iban personas que usaban bordón y varias mujeres. 

En un inicio, la decisión era que nadie entrara ni saliera de la Expo Agro, pero luego plantearon que el gobernador podría llegar en helicóptero, por lo que se metieron hasta donde se realizaría el acto de inauguración y tomaron el templete. 

Peticiones

"Queremos que venga el gobernador. Qué le hace que no venga José Calzada Rovirosa porque ni nos soluciona nada", gritaban los productores, mientras el alcalde Antonio Castañeda Verduzco se acercaba para solicitarles que despejaran el lugar. 

"Nos estamos muriendo de hambre. En nuestras casas no hay nada. Miren nuestros bolsillos (mientras enseñaban las bolsas del pantalón), no traemos ni un solo peso", dijo José Manuel Sandoval Silva.

Los inconformes, a la entrada del evento agrícola, al cual deciden entrar. Foto: EL DEBATE 

El agricultor reprochaba que cada vez el frijol, el garbanzo y el maíz cuesta menos para ellos, pero los insumos para producirlos están más caros. Que el secretario de Agricultura federal «se ponga la camiseta» y que en las reuniones atienda a los productores de a pie porque ya no creen en los líderes, comentó Gumaro López. 

Queremos que venga el gobernador. Qué le hace que no venga José Calzada Rovirosa porque ni nos soluciona nada

Pasaban los minutos, y el ambiente se ponía cada vez más tenso, sobre todo cuando se decía que el gobernador no asistiría. Pedían que les prestaran un micrófono para explicarles a los visitantes sus problemas, pero nadie quiso darles uno. Iban a dar las 10:30 horas, en la que estaba programada la inauguración, y las sillas que habían sido puestas para diputados, funcionarios estatales y federales, empresarios y visitantes estaban ocupadas por los agricultores, quienes tenían una sola petición: que fuera el gobernador. 

Llega el gobernador

De pronto se escuchó por micrófono que había llegado el gobernador, quien se abrió paso saludando de mano a los inconformes, hasta subirse al templete, y pidió que allí se quedaran con él. Dijo que entendía su malestar y estaba con ellos. Le pidió a Alejandro Vázquez, titular de Aserca, que explicara los acuerdos a los que habían llegado en las negociaciones sostenidas horas antes. 

El funcionario federal explicó que en los apoyos pagados del trigo llevaban un avance del 80 por ciento. En el caso del maíz correspondiente al ciclo de 2015-2016 también había un avance muy importante y estaban en condiciones de solventar todo. En el ciclo 2016 y 2017 detalló que todavía no se inician los pagos, pero se podrían estar entregando la próxima semana. 

Bloquean entradas de Expo Agro. Foto: EL DEBATE 

Respecto a la incertidumbre sobre el precio del maíz del ciclo 2017 y 2018, indicó que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda porque no cuentan con el recurso y esperan en un par de semanas dar una solución y dar a conocer el monto. Mientras explicaba, los inconformes le gritaban que ya estaban hartos de promesas, por lo que pedían que les pagaran. 

Asimismo, reconoció que los esquemas de comercialización de los granos están obsoletos, de ahí la necesidad de que estos sean modificados; sin embargo, deben ser muy bien analizados debido a que los precios de los granos dependen completamente de la cotización en el mercado internacional. 

Luego tocó el turno de Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, quien les dijo que el gobierno federal les venía a dar la cara y a hablar de frente sobre lo que se podía o no hacer con lo que se tenía. Su discurso era silenciado por las rechiflas y los gritos, hasta que aclaró que no se iban a someter a presiones de ningún tipo. Al escuchar esto, algunos inconformes le pedían que se fuera.

José Ángel Castro Rojo, expresidente municipal de Angostura, quería tomar el micrófono, pero no se lo permitieron los inconformes. Al finalizar se le dio voz a tres productores que pidieron precios justos para sus cosechas. Tras escucharlos, el gobernador se bajó del templete para ir con ellos a una mesa de trabajo. Los productores solicitaron que en esa reunión no estuvieran los "coyotes". 

El gobernador llegó a la reunión. Foto: EL DEBATE 

La manifestación terminó, pero no se hizo el acto de inauguración de la Expo Agro.
Las actividades del evento agrícola empezaron a realizarse de manera normal, mientras afuera de la cerca un grupo de productores seguía hablando del hartazgo al que se encuentran sometidos debido a los esquemas de comercialización del gobierno federal. 

Reunión

Para ponerse de acuerdo, antes de irse al Palacio de Gobierno a la reunión, productores y autoridades se reunieron en uno de los stand en donde los trabajadores del campo insistían en ser atendidos en el momento. Después de algunos minutos se fueron por el estacionamiento con rumbo al encuentro. Algunos inconformes indicaron que ya no aceptarán los acuerdos a los que se lleguen con los líderes.