Culiacán

Quirino confía en que ahora sí llegue el Fonden por tormenta tropical

Aún no se han liberado los recursos destinados a los daños de la depresión tropical 19-E y Willa del año pasado

Por  Estefanía López Corral

Inundaciones en la colonia Jacarandas, del municipio de Mazatlán(El Debate)

Inundaciones en la colonia Jacarandas, del municipio de Mazatlán | El Debate

Culiacán.- Con la recién declaratoria de emergencia de cinco municipios del estado, tras las afectaciones de la tormenta tropical Ivo, el gobernador, Quirino Ordaz confía que en esta ocasión los recursos del Fonden sí sean liberados.

Al recordar que hasta la fecha no han llegado los recursos solicitados el año pasado, después de los desastres provocados por la depresión tropical 19-E y el huracán Willa, el gobernador afirmó que seguirá insistente con las autoridades federales para que no suceda lo mismo.

No queremos quedarnos donde mismo, se necesitan que cambien las reglas de operación del Fonden, pero no depende de nosotros, solo la insistencia de que bajen los recursos

Mencionó Quirino Ordaz Coppel.

El gobernador agregó que tal y como ocurrió el año pasado, en esta ocasión solo fueron liberados los recursos para ayuda asistencial por parte de Fonde, sin embargo, urge obtener los recursos que son destinados para obras.

“Ahorita solo es asistencial, van a llegar como el año pasado, tenemos que seguir trabajando en todo proceso de las obras”, dijo.

No quedarán este año

Comentó que las obras que quedaron pendientes de mejorarse, como el arroyo de El Piojo y el dren de Bacurimí no estarán listas para este 2019, sino hasta el siguiente año, puesto que en estas obras se consideraba la inversión del Fonden y los recursos no fueron liberados.

Sin embargo, aseveró que tales canales y arroyos no tienen peligro de desbordarse, pues con los arreglos y revestimientos que se aplicaron con recursos estatales pueden soportar la temporada de lluvias sin causar destrozos.

Evaluación de daños

En tanto a la evaluación general de los daños, el gobernador de Sinaloa informó que las lluvias no dejaron mayores afectaciones y que, en coordinación con Conagua, se logró reaccionar y prevenir de manera eficiente.

Agregó que el municipio más afectados fue El Rosario, por lo que este será beneficiado con una inversión del 10 millones de pesos para la instalación de drenaje y alcantarillado en la colonia Manuel Pineda.

“Fueron daños materiales menores, se reaccionó bien. En cuanto a la coordinación con Conagua, estuvimos enviando equipos. Hoy amaneció más tranquilo, hay gente en los refugios, sobretodo en Ahome y Guasave, pero afortunadamente no pasó a mayores”.