Culiacán

Quirino no publica reformas aprobadas por el Congreso de Sinaloa

Graciela Domínguez expuso que son 8 reformas a leyes de Sinaloa las que Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado, no ha publicado en el diario oficial.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Quirino Ordaz Coppel, goberandor de Sinaloa(Foto: El Debate)

Quirino Ordaz Coppel, goberandor de Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- Son ocho reformas a la ley que han sido aprobadas por el Congreso de Sinaloa y el el Gobierno del Estado se ha negado a publicar para que no entren en vigencia, reclamó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava.

Detalló que no es solo en materia de cuentas públicas y fiscalización en donde se está teniendo dificultad para que el ejecutivo de cumplimiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ya que entre otras aprobaciones no publicadas se encuentra la reforma al ordenamiento territorial y desarrollo urbano aprobada en 16 enero del 2020, la reforma a la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mimas del 11 de junio del 2020, el 25 de junio fueron las reformas a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria que se ha dicho como autonomía presupuestal y el 2 de julio las reformas al código penal en delitos ambientales.

Además, la Ley para Prevenir Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado, las reformas al Código para el mismo tema de desaparición forzada interna, las reformas a la Ley de Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares para evitar el uso electoral de los distintivos vinculados al Gobierno, y la Ley de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La legisladora opinó que esto significa que se busca evitar que entren en vigencia los acuerdos del Congreso, obstruyendo el trabajo y los avances que se tienen en la actual legislatura, y afectando a los ciudadanos, a pesar de que algunas de las reformas fueron aprobadas por unanimidad. “No es solo en el tema de cuentas públicas y fiscalización, el Gobierno del Estado se resiste a cumplir con su obligación de publicar”, reiteró.

Eliminar el veto

La legisladora Flora Isela Miranda Leal ha enviado un documento a la Mesa Directiva con el fin de que el Congreso haga un exhorto público formal al Ejecutivo para la pronta publicación de las leyes pendientes, sobre todo la Ley de Obras Públicas.

Esta debió salir desde el 25 de junio y no sale. Es falta de voluntad. Falta legislar para que se acabe el veto de bolsillo y que la facultad de no publicar no exista”, dijo. 

El panista Jorge Villalobos manifestó que vale la pena reformar en materia de veto de leyes, y que se establezca un mecanismo de publicación automática ante la omisión del Poder Ejecutivo ante la publicación de alguna ley. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo