Culiacán

Quitan facultad a la Auditoría Superior de Sinaloa sobre cuentas públicas

La Comisión de Fiscalización aprobó el dictamen para quitarle la facultad a la ASE de emitir determinaciones técnicas sobre los resultados de la revisión de las cuentas públicas de los entes fiscalizados

Por  Estefanía López

Diputados, en reunión de fiscalización.(Foto temática El Debate)

Diputados, en reunión de fiscalización. | Foto temática El Debate

Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización aprobó el dictamen que propone quitarle la facultad a la ASE para emitir determinaciones técnicas sobre los resultados de la revisión de las cuentas públicas de los entes fiscalizados.

Además, el dictamen prevé la armonización de los tiempos entre la ASE y el Congreso del Estado de Sinaloa para emitir sus últimas conclusiones sobre los resultados de las cuentas públicas. Es decir, propone que los diputados locales tengan hasta el 31 de octubre para dictaminar y votar los informes de las cuentas públicas justo a la par de cuando la ASE emite sus resultados de las solvataciones de las observaciones de tales cuentas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tal iniciativa de reforma a la Ley de la ASE y a la Ley Orgánica del Congreso, estaba presentada desde el año pasado, con la finalidad de dispar todas aquellas lagunas legales que atrofiaron el trabajo legislativo en tanto a la revisión de las cuentas públicas que persistió hasta este año.

Con ello, la ASE ya no emitirá una determinación técnica en sentido negativo o positivo sobre su revisión de las cuentas públicas y simplemente entregará la documentación de los informes y será el Congreso de Sinaloa quien defina si la cuenta es aprobada o reprobada.

La reforma contó con el apoyo positivo de todos los legisladores quienes dieron cuenta de la relevancia de impulsar tales reformas que, por dos años, fueron la causa de conflictos entre grupos parlamentarios y debates sin final.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Dejar como legado a la siguiente de legislatura una revisión de las cuentas con un proceso completo, si vamos a quitar las determinaciones técnicas, le va corresponder a esta legislación pronunciarse sobre cada una de las observaciones”, expresó el legislador del PAN, Jorge Villalobos durante la discusión del dictamen.

Por parte del PRI, la diputada Ana Cecilia Moreno, manifestó que, “En hora buena estamos trabajando en esto, todavía falta mucho que perfecciones, pero es algo que, desde el año pasado estamos metidos en una serie de conflictos que no nos llevaban buen camino”, dijo.

El dictamen será puesto a consideración del pleno en la brevedad posible.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo