Culiacán

Quitarán facultades a Precasin en Ley de Obras Públicas

 El dictamen propone que Precasin solo haga obras de mantenimiento, y a Ceapas también se quitan facultades 

Por  Estefanía López Corral

Flora Isela Miranda Leal y Horacio Lora Oliva, diputados.(Foto: El Debate)

Flora Isela Miranda Leal y Horacio Lora Oliva, diputados. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El grupo parlamentario del PRI pedía que la nueva Ley de Obras no quitara las atribuciones que ya tiene Precasin, las cuales tienen que ver con la ejecución de obras nuevas por adjudicación directa, sin un límite de inversión. 

Ya hay acuerdo para dictaminar la Ley de Obras Públicas, y el dictamen no atenderá las peticiones del grupo parlamentario del PRI sobre las facultades de Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin). 

Luego de meses de cabildeo entre legisladores, el diputado Horacio Lora Oliva confirmó que ya hay acuerdo para sacar la nueva Ley de Obras Pública, y sería en estos días, cuando la comisión de Puntos Constitucionales y Obras Públicas se reúnan para llevar a cabo el proceso.

Ya acordamos reunirnos la comisión de Puntos con la de Obras para sacar el dictamen”, confirmó. 

Determinaciones

La presidenta de la Comisión de Obras, Flora Isela Miranda Leal, quien fue la encarga de realizar los foros de consulta y construir la nueva ley, informó sobre las determinaciones del dictamen. 

Este atiende la petición del sector de la construcción, tal y como se planteó de inicio. 

Las facultades de Precasin quedan limitadas a solamente licitar y ejecutar obras de mantenimiento y por tanto, ya no podrá realizar obras nuevas, sin límite de inversión tal y como se prevé en su legislación actual.

Asimismo, se regresan las atribuciones a la Juntas de Agua Potable de los Municipios para recaudar el impuesto del IVA por el servicio y ejecutar obras que tengan relación al mejoramiento del sistema agua potable, alcantarillado y saneamiento. 

En septiembre del 2018, la pasada legislatura reformó para atribuirle la realización de este tipo obras a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), si necesidad de llevar a cabo un proceso de licitación, y ahora tal atribución será regresada a la Juntas. 

En lo que corresponde a la participación de los testigos sociales, la diputada confirmó que se acordó crear un padrón de participantes para que se cumpla con la observancia de la ejecución de obras, tal y como ya está previsto por la ley. 

Los testigos sociales también estarán presentes durante el proceso de licitación. 

Se informó que el día de hoy no se reunirían las comisiones por falta de quórum; sin embargo, se espera que la dictaminación de la ley se haga en la brevedad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo