Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Radamés Díaz no dispuso de recursos para su empresa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Radamés Díaz Meza, subsecretario de Economía, no incurrió en tráfico de influencias porque no solicitó, ni mucho menos ejerció recursos del Fonden en beneficio de su empresa, aseguró el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles.

El funcionario precisó que el subsecretario no fue quien solicitó el apoyo del Fonden para tener acceso a la línea de crédito, sino que, por contar con líneas abiertas de financiamiento con su banco, este le tramitó una línea de crédito con facilidades crediticias, como la que ofrecía el Fonden, de ahí que apareciera como beneficiario, aunque no ejerció el crédito.

Por esto, explicó, en diciembre se hicieron las revisiones, y en enero se dio por cerrado este asunto.

"El tema que se detectó ya lo habíamos visto desde diciembre. En el caso específico de Radamés (Díaz Meza) y de gente relacionada con él, ya le dimos carpetazo porque ya lo habíamos revisado desde antes. Sin embargo, por una petición expresa del gobernador, estamos viendo los temas del Fonden, que, recuerden, no son recursos directos, son líneas de crédito que permiten una tasa de interés más favorable".

Yamuni Robles reiteró que el subsecretario de Economía, Radamés Díaz Meza, no ejerció esa línea de crédito financiada por el Fonden, por lo que no está sujeto a los lineamientos que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los casos más graves y que están siendo minuciosamente revisados por los funcionarios de la dependencia a su cargo, precisó, son los recursos a fondos perdidos, que no es el caso de la línea de apoyo a la que se sometieron los 81 empresarios que recibieron recursos del Fonden, sino que esos recursos fueron otorgados por una línea de crédito que los empresarios deberán pagar con la respectiva tasa de interés. La diferencia es que dichas tasas de interés son menores a las que manejan las instituciones financieras. Además, reiteró, la situación de Radamés Díaz fue revisada desde el pasado mes de diciembre.