Culiacán

Rastreadoras invitan a denunciar los casos de desapariciones

No hay registro real de personas desaparecidas porque muchas familias no denuncian por temor

Por  Angelina Corral

Familiares de desaparecidos, en una fosa clandestina.(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

Familiares de desaparecidos, en una fosa clandestina. | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En carne viva ha experimentado el dolor de tener a un familiar desaparecido, por eso, ahora, como comisionado estatal de búsqueda de personas, Juan Carlos Saavedra Ortega sabe qué es lo que sienten las personas que van a pedirle apoyo. También puede sentir y comprender la desesperación y el dolor de padres, madres, hermanos/as o esposos/as que salen de sus casas para ir a buscar a sus seres queridos en fosas clandestinas. 

Su hermano José Antonio, quien era agente de la Policía Municipal de Culiacán, fue privado de la libertad en enero del 2017, y desde entonces se desconoce su paradero, por esta razón buscó ser el comisionado de búsqueda, para apoyar a familias que estén pasando por el mismo dolor. 

Seguridad

Con todo el equipo de búsqueda que colaborará con él, que está en conformación, el principal objetivo es que los familiares de los desaparecidos ya no se expongan tanto al momento de buscarlos. Sí contribuirán y podrán aportar elementos para su localización, pero de una manera más segura. 

Al momento, explicó que no hay una cifra exacta del número de desaparecidos que hay en el estado porque son muchas las familias que por temor a represalias no denuncian.

 
 

Por esta razón, llamó a que denuncien, porque de esta manera les realiza las pruebas de ADN y se comparan con los restos que son localizados para ir identificando más víctimas. 

Aclaración 

Saavedra Ortega dijo que uno de los objetivo de esta comisión es dar con las fosas clandestinas para entregar los restos a sus familias y así tengan un lugar adonde ir a llorarles y ponerles una flor.

No es una comisión investigadora, no perseguirá a nadie, y todas las denuncias que la ciudadanía realice para dar con los restos serán anónimas. 

El apoyo de la ciudadanía es vital para que la comisión funcione. Reconoció que se está dificultando el reconocimiento de algunos restos porque con la finalidad de complicar la identificación las personas que los privaron de la libertad les cambiaron la ropa al momento de sepultarlos. 

Juan Carlos detalló que se están realizando convenios con los alcaldes para solicitar diversos apoyos, ente ellos el de seguridad al momento de que se estén realizando las búsquedas. 

Ya se entrevistó con Jesús Estrada Ferreiro, quien lo recibió muy bien y se comprometió a brindar apoyo. También se busca que cuando acudan a las fosas clandestinas vaya un paramédico para brindar apoyo de emergencia en caso de necesitarse.