Culiacán

Reabren a la circulación vial el Eje Federalismo

 Permaneció cerrado durante varios días porque se abrió un socavón, el cual ya fue reparado

Por  Angelina Corral

Automovilistas circulando por el Eje Federalismo, rumbo a la calle Nicolás Bravo.(Foto: El Debate)

Automovilistas circulando por el Eje Federalismo, rumbo a la calle Nicolás Bravo. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Tras permanecer varios días cerrado, se reabrió a la circulación el Eje Federalismo, lo que beneficia a miles de conductores que se dirigen al Centro de la ciudad o al Palacio de Gobierno.

Este importante tramo vial que corre paralelo a las vías del tren y al canal Recursos se cerró el pasado 2 de septiembre luego de que  las lluvias que azotaron a la ciudad abrieron un socavón de aproximadamente siete metros de profundidad, lo que afectó un tramo de aproximadamente 20 metros. 

Para evitar riegos a los automovilistas, autoridades del Ayuntamiento desviaron el tráfico, provocando  embotellamientos por el malecón Niños Héroes.

Por esta vialidad corre una importante ruta de camiones urbanos, la cual también se vio afectada por los horarios.

La reparación del socavón costó alrededor de un millón de pesos, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades. 

Para acelerar el trabajo, maquinaria pesada trabajaba varias horas al día.

El Eje Federalismo es considerado una vialidad rápida. Allí ya se han formado dos socavones en los últimos años, uno de ellos fue porque se rompió la tubería de uno de los drenajes pluviales.

Debido a que es una zona por donde cruzan desagües de varios sectores de la ciudad, las autoridades llaman a la ciudadanía a circular con precaución durante la temporada de lluvias.

Contentos

Algunos de los automovilistas que circulaban por esta rúa durante la mañana de ayer se apreciaban contentos porque ya no darían tantas vueltas para ir a sus trabajos, a dejar a sus hijos a la escuela o a realizar algunos trámites al Palacio de Gobierno.

Del socavón ya no quedaba ni el menor rastro porque el tramo en el que estaba se volvió a pavimentar.

Otros socavones

En agosto de 2017 en la avenida Federalismo, justo a la entrada de un conocido club, también se formó un socavón de alrededor de 2 metros de profundidad, lo que puso en riesgo a los automovilistas. 

Esto ocurrió debido a daños del colector pluvial Rubí.

En años pasado también se registró un socavón por la avenida Federalismo, a unos cuantos metros del bulevar Emiliano Zapata, por lo que toda esta vialidad es considerada peligrosa durante la temporada de lluvias.

Atienden problema del puente

Un socavón se formó en los escalones del puente peatonal que cruza de la colonia Guadalupe Victoria a la San Juan y Amistad, y ponía en riesgo a los usuarios.  Este problema fue denunciado a través de redes sociales, y la mañana de ayer en el lugar se encontraba personal del Ayuntamiento de Culiacán que iba a arreglarlo.

Algunos ciudadanos dijeron que el socavón se hizo desde el año pasado, pero se fue rellenando de basura y podían seguir usando el puente. Las lluvias se llevaron la basura, por lo que se volvió a formar el agujero en la tierra.