Culiacán

Reabren calles peatonalizadas a los autos en el Centro de Culiacán

Una de las calles del Centro de Culiacán que había sido peatonalizada fue abierta de nuevo al paso de autos, mientras que una segunda calle, también peatonalizada, fue abierta parcialmente a los vehículos.

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Un automóvil pasa por la calle Morelos en zona Centro, en donde hasta ayer había un muro de hormigón(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Un automóvil pasa por la calle Morelos en zona Centro, en donde hasta ayer había un muro de hormigón | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.-Con el acuerdo al que llegaron los comerciantes del centro histórico de Culiacán con el Ayuntamiento, se estableció que dos de las calles que habían sido peatonalizadas serían nuevamente abiertas al acceso de automóviles.

Durante la mañana de ayer, una de estas ya había sido totalmente despejada, mientras que en la otra se dejó el pase parcial a los vehículos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La primera se trata de la calle José María Morelos y Pavón, donde en un tramo desde Cristóbal Colón hasta la Antonio Rosales se retiraron los muros de concreto que impedían que vehículos de motor pasaran. En esta, la circulación de autos regresó a la normalidad, aunque la afluencia vehicular ha sido baja en comparación a otras calles abiertas.

La otra calle que se incluyó en el documento fue la Ángel Flores, en el tramo que abarca entre Domingo Rubí y Vicente Riva Palacio, donde una mitad sigue siendo de uso peatonal, mientras que por el otro lado ya circulan automóviles y motocicletas.

Reabren calles peatonalizadas a los autos en el Centro de Culiacán
Los motociclistas y los automovilistas ya comenzaron a pasar por la calle Ángel Flores en la zona Centro. Imagen tomada aproximadamente a las 8:30 de la mañana de este 14 de julio. Foto: El Debate / Cristina Félix

Peatones

Cabe recordar que hace algunos días el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, ordenó la colocación de los muros de contención en algunas calles del centro, esto con el objetivo de permitir el pase libre de peatones sin que estos choquen entre ellos al caminar.

Esta medida para evitar contagios de coronavirus tras reabrirse el comercio volverá a ser impuesta de presentarse otro repunte en los casos de COVID-19, de acuerdo con el documento firmado.

Más calles serán reabiertas conforme el semáforo epidemiológico federal vaya cambiando de color para Sinaloa, lo que indica que existe un menor riesgo de contagios.

Reabren calles peatonalizadas a los autos en el Centro de Culiacán
Calle José María Morelos, esquina con Colón, donde se retiró el hormigón. Foto: El Debate

Centro

El primer cuadro de Culiacán suele ser en toda fecha uno de los sectores de mayor concentración de vehículos y de personas caminando por las banquetas, por la gran cantidad de comercio que se ubica ahí.

En aquellas calles que han permanecido abiertas se encontró una afluencia de moderada a alta, de automóviles y de camiones de transporte público.

Asimismo, durante la mañana, entre 8:30 y 11:00 horas, pudo observarse un gran volumen de peatones en las banquetas, especialmente cerca de la catedral y del Mercado Garmendia.

Acuerdos

Además de la apertura de las calles Morelos y Ángel Flores, el acuerdo firmado entre comerciantes y Ayuntamiento incluía que las demás calles regresarán a la normalidad conforme cambie el semáforo de riesgo, así como las rutas de camiones.

Protestas

La apertura de las calles fue resultado de una serie de manifestaciones y de constantes desacuerdos entre ambas partes, que han tenido lugar desde hace algunos meses, culminando con la firma del documento que dejó satisfechos a los locatarios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo