Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reacios, pero militares aceptan el desafuero constitucional

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El Ejército Mexicano acepta y reconoce la aprobación de la reforma constitucional para modificar el fuero militar, advirtió el comandante de la Novena Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa.

El jefe de las Fuerzas Armadas en la zona aseguró que esta modificación a la Constitución y al Código de Justicia Militar será acatada cabalmente conforme lo han decidido las autoridades del Senado de la República.

"Ni la aplaudimos, ni la rechazamos; al contrario, nosotros la aceptamos como lo que es, una disposición del más alto foro de la ciudadanía", afirmó.

"Nosotros somos respetuosos de las instituciones, de las cámaras, que son representantes del pueblo, y si así lo establece la ciudadanía, con los instrumentos que tengamos, trabajaremos", apuntó.

En otro tema, sobre la iniciativa de 'mover' de lugar la Novena Zona Militar, el jefe militar advirtió que este proyecto presentado por el Gobierno del Estado no tiene plazo para concretarse.

Hurtado Ochoa advirtió que reubicar este lugar ayudaría en la estrategia de movilidad operativa.

Antecedentes. Fue en abril cuando el Senado de la República aprobó la iniciativa impulsada por el senador de Sinaloa, Aarón Irízar López, para que los delitos perpetrados por militares contra civiles sean juzgados por tribunales civiles, no por castrenses.

Esta era una exigencia de organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones civiles desde hace ocho años a las autoridades mexicanas.

El legislador señaló que con la aprobación de esta reforma, el Código de Justicia Militar establecerá congruencia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de conformidad con el debido proceso y el acceso a la justicia. señalan que el fuero militar no podrá operar bajo ninguna circunstancia frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles.