Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Realiza la UAS XIV Concurso Estatal de Ortografía

CULIACÁN

Realiza la UAS XIV Concurso Estatal de Ortografía

Culiacán, Sin. Con la participación de 60 estudiantes de las diferentes preparatorias que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a lo largo y ancho del estado, se puso en marcha el XIV Concurso Estatal de Ortografía, el cual, entre sus objetivos tiene el fomentar la correcta escritura y el promover los contenidos de los programas de estudio del bachillerato.

En el evento de inauguración, Francisco Javier Aispuro Coronel, director de la preparatoria "Dr. Salvador Allende", unidad académica sede del evento, destacó que la ortografía ha sido objeto de controversias por los investigadores y docentes, toda vez que unos proponen hacerla más accesible a los alumnos y centrarse en la redacción, mientras que otros consideran que es irrenunciable para una buena redacción, ya que elimina ambigüedades léxicas y semánticas y se vincula directamente a la comprensión y producción del lenguaje.

Acompañado por Pamela Herrera Ríos, coordinadora general de la Academia de Comunicación y Lenguaje de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, Aispuro Coronel comentó que este tipo de concursos revisten gran importancia y más cuando se consideran datos proporcionados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en los que se muestra que los alumnos de tercer grado de primaria cometen errores gramaticales en 31 palabras de cada 100 que escriben, en el sexto de primaria, 18 palabras de cada 100 y en tercero de secundaria, 13 de cada 100.

El Director de la "Dr. Salvador Allende" enfatizó que en este concurso participaron jóvenes de los tres grados del nivel medio superior de la UAS, a los cuales se les evaluará en términos de puntuación, acentuación y forma de redactar un artículo en específico, además de un dictado de palabras del español mexicano para su correcta escritura.

En su mensaje, Aispuro Coronel manifestó que hoy en día existe una marcada resistencia de los alumnos para escribir, ya que generalmente les parece, tedioso, cansado y desmotivante, por lo que invitó a los asistentes a que se intereses en lo que es la gramática por su importancia vital en todas las esferas que implica el conocimiento.