Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Realizan el primer trasplante del año

SALUD

Culiacán, Sin.- El pasado miércoles 26 de febrero se realizó exitosamente el primer trasplante de riñón del 2014 en el hospital Manuel Cárdenas del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste).

Luis Rojas comentó que desde 2008 se inició este programa de trasplantes en el Issste, y con el realizado el 26 de febrero van 18 concretados con éxito durante los seis años que lleva vigente.

Respecto al paciente beneficiario, señaló que es de sexo femenino y padece de diabetes e hipertensión, entró al protocolo de trasplantes desde hace cinco años, el órgano que se le injertó fue donado por su hermano, y hasta el momento el riñón funciona normalmente, aunque la paciente es apoyada con hemodiálisis y se encuentra inmunodeprimida en su casa.

Agregó que aunque se pudiera pensar que 18 trasplantes en seis años son una cantidad baja, en realidad muchos protocolos no se han concluido por factores ajenos a los galenos, debido a que los pacientes que vienen de otras ciudades, como Los Mochis o Mazatlán, cancelan alguna de sus citas y retrasan el proceso, que normalmente dura entre cuatro o cinco meses para determinar si la persona es o no apta para la intervención.

No en todos los casos se pueden hacer trasplantar. La coordinadora del programa de trasplantes del Issste, Bertha Chávez, precisó que no todos los pacientes bajo tratamiento de insuficiencia renal son aptos para recibir una cirugía de trasplante de riñón, pues en algunas ocasiones son impedidos por el factor de la edad y las condiciones de la enfermedad que padecen, incluso por cuestiones físicas. Los beneficiarios de este tipo de operación deben ser autosuficientes para tener la capacidad para comprometerse con el tratamiento y cuidar el órgano que reciben.

Señaló que el paso siguiente al trasplante es un tratamiento inmunosupresor que ayude al organismo del paciente a no rechazar el órgano donado.

Enfatizó que este tipo de tratamientos ha aumentado las expectativas de vida hasta en 25 años, aunque eso depende de la persona.

Por último, los médicos del grupo de trasplantes del hospital Manuel Cárdenas del Issste están a disposición para coordinarse con las secretarías de Salud federal y estatal para lograr más cirugías.