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Realizan foro estatal de revisión de modelo educativo

EDUCACIÓN

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de analizar los distintos elementos del modelo educativo en Sinaloa, y ver si es necesario reforzarlo, modificarlo o simplemente sustituirlo, se puso en marcha la discusión de diversos puntos como: los métodos educativos, el modelo de gestión escolar, capacitación y formación docente, entre autoridades y técnicos de la educación.

Durante el encuentro, el secretario de Educación en el Estado, Francisco Frías Castro, detalló que el foro realizado fue apenas el inicio de un encuentro regional con propuestas que habrá de celebrarse próximamente.

"Vamos a llevar a la crítica y el análisis de lo que tiene que ver con la formación docente, las escuelas normales e universidades, también englobaremos a los padres de familia y los consejos escolares de participación social", dijo.

Reforma educativa. En el evento estuvo presente José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa, quien ofreció la conferencia magistral La Reforma Educativa en México, donde puntualizó cómo este cambio a la ley educativa es un proceso que llevará su tiempo, pues aún quedan varias estrategias por implementar.

Resaltó que a la actual reforma educativa aún le hacen falta algunos ingredientes importantes, como lo son: que vaya ligada con la política social del país y dar una mayor definición al contenido pedagógico, tomando en cuenta muchas de las consideraciones que se han hecho públicas en ocasiones anteriores.

"Necesitamos una política íntegra que vea la educación como se está viendo vinculada con la Cruzada Contra el Hambre en los municipios más pobres del país", citó.

Pescador Osuna, precisó, que uno de los elementos más importantes con la reforma educativa se logrará al consolidar un sistema de formación, capacitación, actualización y superación profesional de maestros, no sólo de hablar de sanciones, incumplimiento, y exámenes, sino de cómo definen su propio perfil y van mejorando.

Por último, el exsecretario de Educación Pública manifestó que la reforma ha sido fundamentalmente jurídica-administrativa, por lo que ahora sólo faltan cuestiones pedagógicas, así como demográficas cuyo contenido moral y ético debe tener corresponsabilidad con el compromiso de todos los actores sociales.