Culiacán

Realizarán estudio para valorar alza en el precio

SINALOA
Avatar del

Por: Elisa Mesa Chávez

Culiacán, Sin.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) va a realizar un estudio para valorar si se justifica el incremento en el precio del kilogramo de carne.

De no ser así, el organismo sancionará a distribuidores y expendedores del producto por afectar la economía familiar, señaló Jorge Alán Urbina Vidales, delegado de la dependencia en Sinaloa.

"En este momento estamos haciendo un trabajo de manera conjunta con la Secretaría de Economía (SE) a efecto de hacer una evaluación sobre la situación que se está viendo con el incremento de la carne".

Antecedentes. La dependencia federal, precisó Alán Urbina, deberá concluir el estudio a la mayor brevedad posible para evitar que se repita lo sucedido recientemente con otros productos de la canasta básica.

"Hemos tenido situaciones similares con el huevo, en donde hemos encontrado que sí se hicieron prácticas de especulación (incremento del precio) en donde se sancionaron algunas empresas".

Agregó que las acciones anteriormente realizadas por la dependencia, si bien, no se detectaron en Sinaloa prácticas de especulación, estas sí fueron detectadas en la Ciudad de México y se actuó conforme a la ley.

El origen del problema.

Por el incremento promedio mensual (20 por ciento) del precio en la carne de res, el consumo de los productos cárnicos disminuyó afectando directamente a los locatarios de los mercados locales.

Esto debido al aumento en la demanda del precio por kilogramo y la demanda de becerro en pie en Estados Unidos, afirmó Régulo Terrazas, presidente de los engordadores.

En esta nota:
  • sinaloa
  • aumento carne
  • jorge alan urbina vidales
  • aumento precios