Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reanudan hemodiálisis en el Hospital General

 Pacientes denuncian que no se les realizará el reembolso completo de las hemodiálisis

Reanudan hemodiálisis en el Hospital General

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de haber prometido que llegaría un total de 300 kits para hemodiálisis al Hospital General de Culiacán, la Secretaría solo pudo recibir por parte de la farmacéutica un total de 50 mangueras arteriovenosas que servirán solo para dar dos sesiones a los 24 pacientes con insuficiencia renal.

Solo fueron tres pacientes los que acudieron ayer a recibir su tratamiento de hemodiálisis luego de habérseles suspendido su tratamiento por la falta de insumos.

Los pacientes llegaron en complicado estado de salud, ya que al no haber tenido su sesión en el tiempo programado su organismo retuvo toxinas, afectándoles en su condición, por lo que al enterarse por este medio y por las autoridades del nosocomio que a partir de hoy se estaría reanudando la atención acudieron, ya que fueron de los afectados que no lograron conseguir los mil 300 pesos que costaba la hemodiálisis en el sector privado.

Al enterarse de que fue una cantidad menor la que se recibió, genera preocupación entre los pacientes y sus familiares, ya que prevén que se pueda volver a dar la suspensión del tratamiento, por lo que buscarán tener un acercamiento con las autoridades del sector salud y pedirles que se comprometan a garantizar los insumos, ya que de no ser así se ponen en riesgo la vida de los enfermos.

Riesgo
Una de las pacientes, por no haber recibido sus tres sesiones de hemodiálisis por semana, tuvo severas complicaciones, como la inflamación de su estómago que le genera dolores e imposibilitaba tener movimientos en su cuerpo. Por lo que fue uno de los casos que se trataron  con urgencia y a quien el personal médico citó para hemodializarla.

Situación que espera no vuelva a suceder, ya que representa un retroceso en su enfermedad y la esperanza de vida disminuye al no tener las tres sesiones por semana completas. “Fueron días muy difíciles el no saber qué pasaría con la atención”, dijo una de las pacientes, quien buscó el apoyo mediante amigos y familia para cubrir los gastos.

Bolsas con mangueras arterioovenosas.

Reembolso
Quienes acudieron a atenderse a la clínica Sanefro no tendrán el reembolso completo por la atención, sino que el hospital solo pagará la diferencia del precio al que ellos cobran, situación que les parece injusta ya que algunos cuentan con apoyos por su condición socioeconómica y temen que esto no se respete.

Según los pacientes, una sesión de hemodiálisis en el nosocomio tiene un valor de 950 pesos, aproximadamente, mientras que con el apoyo algunos pagan hasta 500 pesos, esto sin contar el gasto extra que realizan al llevar el material de curación y sueros.

Situación que ha molestado a los afectados, ya que fue el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, quien en conferencia de prensa se comprometió a reembolsar el costo total de las hemodiálisis que se realizaran en hospitales privados.