Culiacán

Recaban víveres en Culiacán para donarlos a comunidades tarámaris

El Colectivo Tarahumara Sinaloense llevó a cabo la colecta durante dos días este fin de semana en Culiacán para las comunidades donde habitan tarámaris.

Por  Horacio Beltrán

Se recibieron varios productos en el centro de acopio del Colectivo Tarahumara Sinaloense.(Ricardo Nevárez / Debate)

Se recibieron varios productos en el centro de acopio del Colectivo Tarahumara Sinaloense. | Ricardo Nevárez / Debate

Sinaloa.- El Colectivo Tarahumara Sinaloense llevó a cabo una colecta este pasado fin de semana en la ciudad de Culiacán para recabar víveres y donarlos a las comunidades donde habitan tarámaris, quienes están sufriendo muchas carencias.

Hortensia López Gaxiola, coordinadora de este colectivo, dio a conocer que des-de el sábado instalaron  un puesto de acopio en las afueras de Palacio Munici-pal, por la avenida General Álvaro Obregón, esquina con la calle Benito Juárez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Acopio

Los ciudadanos donaron alimentos no perecederos, como frijol, arroz, maíz, harinas, productos enlatados, entre otras cosas.

Leer más: Vehículo todoterreno pierde el control y arrolla a multitud en Texas; reportan al menos 29 heridos

“Tenemos ya cinco años haciendo distintas actividades para beneficiar a las comunidades tarámaris. Ellos habitan en los municipios de Sinaloa y Choix, es un grupo indígena del que no hay nada documentado, ningún libro, ninguna monografía; hay poca mención de ellos, creo que todo lo que se sabe es lo que nosotros hemos dicho”, dijo Hortensia López.

Indicó que este grupo étnico se encuentra aislado, que está en condiciones difíciles, en extrema pobreza, que viven en lugares con caminos muy accidentados.

“No son atendidos por ningún nivel de Gobierno, no tienen abasto de despensa nomás las que nosotros les llevamos; no llegan programas de DIF, ni de otra dependencia, no están en ningún padrón de despensas, siendo los más pobres de los pobres.

”Tienen problemas de vivienda, de desabasto de agua, de educación y de salud por supuesto”, refirió.

Agregó que: “El tema alimentario está muy pegado a la salud, ellos padecen enfermedades que están relacionadas con el hambre, como la anemia, la leucemia y problemas gástricos. Tienen desnutrición, son de baja talla.

Leer más: Brasil registra nuevo récord de contagios Covid-19; suma casi 28 mil contagios nuevos casos en un día

Hortensia López dijo que los caminos para llegar a esas comunidades son muy difíciles, y eso sería la causa de que las instituciones de Gobierno prefieren omitirlos e ir adonde está más cerca.

El Dato

Iniciativa

Hubo un ciudadano de Culiacán que mostró su generosidad al donar dos toneladas de maíz a beneficio de los tarámaris. Esta colecta también se realiza en Los Mochis y en el puerto de Mazatlán.

 
¡Heroico! Salvavidas evitan que pareja de adolescentes mueran ahogados en Mazatlán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo