Culiacán

Recesión impacta con despidos en construcción

 Francisco Frías, presidente de Canadevi, advirtió que el Gobierno deberá dirigir el gasto a sectores productivos en los que se pueda incentivar el crecimiento

Por  Manuel Campaña Padilla

Recesión impacta con despidos en construcción(Foto: El Debate)

Recesión impacta con despidos en construcción | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 200 mil empleos en el país y 10 mil en Sinaloa se han perdido en la industria de la construcción como consecuencia de la actual recesión económica que registra México, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Francisco Frías Melgoza.

De acuerdo a indicadores de las principales calificadoras internacionales y el Banco de México, se ha manejado el término de recesión técnica, que derivado de factores externos y locales como el gasto restringido del nuevo Gobierno propició la situación actual. 

El bajo consumo en las principales actividades de servicio, aunado a la falta de flujo de dinero destinado para las entidades federativas por concepto de obras públicas ha evidenciado el estancamiento de la economía, detalló el líder camaral.  

Medida

La baja recaudatoria que se ha generado en este año y la escasa producción de las empresas pronostica un cierre de año complicado para toda la industria y el sector empresarial del país. Para este segundo semestre, el sector empresarial tiene expectativas de que el Gobierno federal inyecte recursos para reactivar la economía.

En este sentido, Frías Melgoza destacó que las principales cámaras del país pueden, si se generan las condiciones y reglas claras, aumentar hasta un punto porcentual el producto interno bruto (PIB). 

Sí es grave, no hay dinero, Sinaloa solo ha recibido recursos para dos programas, en contraste con los dos mil millones recibidos en esta misma fecha

Afectaciones

Como parte de las afectaciones a las que se enfrentan las constructoras está la falta de mercado para las viviendas de interés social, por la falta de un esquema claro y demanda para este rubro. 

Señaló que el mercado en este momento se encuentra en la vivienda media y residencial, por lo que a largo plazo este mercado podría saturarse.

De no regularse algunos esquemas, como un cobro menor por concepto de tomas de agua por parte de los ayuntamientos, a consideración del tipo de vivienda, la industria podría complicar todavía más su crecimiento.