Selecciona tu región
Culiacán

Rechaza Teesin denuncia de Gloria González contra dirigente del PT por violencia política

La denuncia, por supuesta, violencia política contra Leobardo Alcántara Martínez fue rechazada por parte del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- La denuncia de violencia política contra las mujeres por razón de género interpuesta por la excandidata a la gubernatura de Sinaloa por el Partido del Trabajo, Gloria González Burboa, en contra del Leobardo Alcántara Martínez, comisionado estatal del Partido del Trabajo, presuntamente por no haberle entregado las prerrogativas para sus actividades de proselitismo, fue declarada inexistente por el Tribunal Electoral de Sinaloa, quien aceptó un caudal de pruebas que mostraba la erogación de 6 millones 593 mil 296 pesos por concepto de gastos de campaña a favor de ella.

González Burboa denunció que desde el inicio de campañas electorales a la gubernatura nunca fue notificada de la asignación de prerrogativas ni le entregaron recursos públicos para sus actividades de proselitismo, así como narró que citó a Alcántara Martínez para que le diera a conocer el monto económico que le correspondía para las labores necesarias de su candidatura, pero aclaró que siempre recibió del petista, las negativas para atender sus requerimientos.

Consideró que las acciones de comisionado estatal del PT tuvieron afectación, al impedirle ejercer sus derechos políticos-electorales, generando un daño a su integridad y reputación dentro del partido político.

En respuesta, Alcántara Martínez informó a este tribunal que si se le apoyó a González Burboa para gastos de campaña, como publicidad y espectaculares, con dinero para la renta de una casa de campaña, gorras, mochilas, playeras, banderines y demás artículos, todos con logotipo del PT, mismos que se entregaron directamente a ella.

Precisó que a la entonces candidata a gobernadora se le apoyaron con dos espectaculares y se le entregó un cheque por 20 mil pesos. Lo anterior se corroboró con los comprobantes presentados ante el INE en materia de fiscalización.

En consecuencia, por unanimidad de votos, se declaró inexistente la infracción denunciada.
Confirman amonestación al PAN

El Teesin resolvió, por unanimidad de votos, confirmar el acuerdo de clave IEES/CG128/21, dictado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), mediante el cual se impuso al partido político Acción Nacional (PAN) una amonestación pública por incumplir obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, ello derivado de la resolución recaída en el procedimiento sancionador ordinario número Q-PSO-002/2020.

Lo anterior, en virtud de que el IEES tuvo por acreditado, de manera correcta, que el PAN había omitido dar respuesta a dos solicitudes de información en los plazos señalados para ello por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esto es, dentro del plazo de diez días posteriores a la presentación de las solicitudes.

Leer más: Niña de dos años termina en el hospital tras ser atropellada junto a su familia

Con lo cual a su vez se transgredió el artículo 270, fracción XI, de la ley electoral local, que prevé como infracción de los partidos políticos el incumplimiento en sus obligaciones de transparencia.

VIDEO: Mujer golpea a trabajador de una pizzería en Uruapan
Síguenos en
Más sobre este tema