Selecciona tu región
Culiacán

Recibe CEDH 48 quejas contra los penales de Sinaloa en 2021

La penitenciaría de Aguaruto, en Culiacán, encabeza con 31 quejas;seguida de la de Los Mochis, con 11

Por Martin González

-

Sinaloa.- Un total de 48 quejas en contra del sistema penitenciario de Sinaloa recibió el año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de las cuales, 31 corresponden a la penitenciaría de Aguaruto, en Culiacán.

Entre los hechos violatorios a las garantías individuales en las prisiones del estado, predominan la incomunicación, los malos tratos, en contra de la salud, trato cruel e inhumano, hasta los que van en contra de la vida.

Las quejas

La CEDH da a conocer que durante el primer trimestre recibió 13 quejas en contra del sistema penal en el estado, de los cuales 10 corresponden a la prisión de Aguaruto, dos a la de la zona norte y una en contra de la zona sur.

De las recibidas en contra de la penitenciaría de Culiacán, predominaron las quejas por actos violatorios al derecho a la protección de la salud, integridad y seguridad personal, así como al derecho de recibir visita familiar.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 27 de enero sobre Covid-19

Y en el centro penitenciario de El Castillo, en Mazatlán, fue la interpuesta por malos tratos, trato cruel, inhumano o degradante.

De las 12 quejas que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el segundo trimestre de 2021, ocho fueron en contra de la penitenciaría de Aguaruto, tres en contra del centro penitenciario de la zona norte y una de la zona sur.

En este periodo, los internos o reclusos se quejaron en Culiacán por actos violatorios al derecho a la integridad y seguridad personal y de cobros indebidos; en Goros II, de Los Mochis, la queja fue por el trato indigno que se les daba, y en centro penitenciario El Castillo, de Mazatlán, por violentar el derecho a recibir visitas.

En el periodo de julio, agosto y septiembre, el tercer trimestre, la CEDH recibió 12 quejas en contra del sistema penitenciario de Sinaloa, de las cuales la cárcel de Culiacán solo tuvo cuatro; la de Mazatlán, dos, y la de Los Mochis, seis.

Las quejas en contra del centro penitenciario Goros II, de Los Mochis, fueron por actos violatorios al derecho a la protección de la salud; mientras que en el de Culiacán, por no garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad personal.

Y en el último trimestre del año, la Comisión recibió quejas, de las cuales nueve fueron en contra de la penitenciaría de Aguaruto y dos en contra de la de Mazatlán.

Leer más: Agricultura en pro del ambiente no debe esperar en Sinaloa

En Aguaruto se quejaron por acciones o medidas disciplinarias que implicaron incomunicación o confinamiento, malos tratos y hasta de privación de la vida, y en el sur, por imponer castigos indebidos a reclusos o internos.

Viajero del tiempo muestra sus pruebas del mundo sin humanos
Síguenos en