Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Recibe Instituto Municipal de Cultura Biblioteca Temática

Culiacán, Sin.- Tras culminar los trabajos de construcción de la nueva biblioteca pública ubicada en el subterráneo del kiosco de la plazuela Álvaro Obregón; el día de ayer, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán, hizo entrega oficial del recinto al instituto Municipal de Cultura, dependencia que se encargará de equipar dicho recinto, informó Ramiro Cruz, director de Obras Públicas municipal.

La polémica. En el mes de octubre de 2013, el cabildo de Culiacán aprobó la concesión a un particular, para la construcción de sanitarios en la plazuela Álvaro Obregón; justo debajo del kiosco que se encuentra en dicho lugar.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos inconformes ante esta determinación de la administración municipal, encabezada en ese momento por Aarón Rivas Loaiza, decidió organizarse para protestar en contra de la construcción de estos baños, ya que consideraban un abuso el que se dañará un patrimonio cultural, para beneficiar a un particular con este tipo de negocio.

La protesta comenzó en las redes sociales, se convirtió en una recaudación de firmas, y hubo un par de manifestaciones a las afueras de la obra en construcción en las inmediaciones de la plazuela; hasta que el Ayuntamiento se vio obligado a escuchar las peticiones de los ciudadanos detractores de este proyecto.

La alcaldía terminó por dar marcha atrás con el propósito original, y se acordó con los ciudadanos que los baños fueran construidos en la misma plazuela, pero en otra ubicación, y que la obra debajo del kiosco se convirtiera en una biblioteca monotemática.

Los ciudadanos se mostraron satisfechos con este acuerdo, el cual se concretó hasta el día de ayer, ya que al retirar la concesión al particular, este dejó la construcción incompleta hasta que la administración municipal, ahora encabezada por Sergio Torres, le subsanara la inversión realizada por el particular.

Después de cuatro meses de suspendida la obra, por la crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento, ayer se terminó su construcción, y fue entregada al Instituto Municipal de Cultura, quien será el encargado de equiparla y administrarla, para que sea utilizada por la sociedad sinaloense