Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reciben 22 propuestas para tratar en Cabildo Abierto

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Durante el primer día que la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Culiacán lanzó la convocatoria para anunciar la primera sesión de Cabildo Abierto y abriera una mesa receptora, se recibieron 22 propuestas ciudadanas.

En conferencia de prensa, la regidora Paola Gárate Valenzuela, y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, señaló que la mesa receptora de propuestas estará instalada en el patio del Ayuntamiento hasta el 24 de marzo, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

"Estaremos recibiendo las inquietudes o propuestas de los ciudadanos interesados en expresarse, en ser parte de esta nueva forma de gobierno; se trata de una actividad histórica porque se le dará el uso de la voz a los culiacanenses", resaltó Gárate Valenzuela.

Oportunidad. En este ejercicio realizado por el gobierno municipal, se le dará voz a la ciudadanía, y pueden participar niños y personas de todas las edades. Luego de que la solicitud sea aceptada, el ciudadano podrá exponer su solicitud ante el cuerpo de regidores, el alcalde, síndico procurador y funcionarios de primer nivel.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, durante Cabildo Abierto se escucharán opiniones, propuestas, peticiones o proyectos que contribuyan a resolver los asuntos que afecten a la comunidad y eleven la calidad de vida de la población.

Los temas que se pueden abordar son aquellos que tienen que ver con los servicios públicos, la implementación de programas de derechos humanos, civilidad, prevención de accidentes viales, apoyo y protección a la niñez, los jóvenes y personas con capacidades diferentes, entre otros. No se estarán atendiendo las propuestas de índole personal.

En este tema el regidor Javier López Soto, dijo que esperan registrar alrededor de 30 propuestas ciudadanas para la sesión de Cabildo Abierto, el cual se realizará una vez al mes.

"Actualmente existe el Cabildo Público, donde el ciudadano viene a escuchar pero no tiene el uso de la voz; Cabildo Abierto tiene la ventaja de que puede expresar su propuesta y en ese momento se le dará seguimiento", aseveró López Soto.

Respuesta. Durante el primer día de la instalación de la mesa receptora, se recibieron 22 solicitudes de participación para la Primera Sesión de Cabildo Abierto

Entre las propuestas recibidas estuvieron las que abordan el tema de servicios y obra pública; infraestructura de escuelas; áreas verdes y espacios deportivos, hasta delegaciones de servicios públicos municipales en alguna sindicatura.

Llega primero. La primera en llevar su propuesta la cual consiste en que se edifique un DIF, con guardería para apoyar a madres solteras en la sindicatura de Culiacancito, fue María Graciela Barraza Sazueta. Esta vecina del poblado de Bellavista, señaló que de realizarse este proyecto, se estarían beneficiando alrededor de 3 mil personas, que en muchas ocasiones no pueden por falta de recursos venir hasta esta ciudad capital para recibir atención sicológica o pláticas de prevención, entre otros servicios.