Selecciona tu región
Culiacán

Reciben 500 pesos mensuales de riesgo de seguridad por trabajar en los 4 penales de Sinaloa

La abogada Lilia Leal señala que este pago es una “bomba de tiempo” para más de 300 trabajadores que operan en los cuatro penales del estado

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán, Sinaloa.- Un pago de 250 pesos quincenales recibe cada uno de los 300 trabajadores de los cuatro penales de Sinaloa por riesgo de seguridad, pese a que ellos todos los días exponen sus vidas y prácticamente se han convertido en una “bomba de tiempo”, que en cualquier momento puede suceder un hecho violento, y ellos están los 365 días del año laborando, señaló la abogada Lilia Leal, representante de este grupo de servidores públicos y auxiliar jurídico del penal de Aguaruto.

Recordó que en Culiacán tuvieron la experiencia de la fuga de masiva de reos que ocurrió el 17 de octubre de 2019 conocido como parte de la jornada violenta que se vivió conocida como el “Culiacanazo”.

Estos hechos pasados motivaron a que los trabajadores lentamente participen en la demanda de una mejora en sus salarios, porque prácticamente están en el olvido, pese a pertenecer a los penales de Los Mochis, Mazatlán, Culiacán y Angostura.

Leer más: Prevén instalar filtros sanitarios en límites de Sinaloa con estados vecinos

Al acudir a solicitar ser atendido por el diputado Jesús Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Tesorería del Congreso del Estado, explicó que están solicitan 11 millones 212 mil pesos para mejora salarial del personal administrativo de los centros penitenciarios del estado y en el órgano Especializado en Ejecución de Medidas para Adolescentes.

De los 350 trabajadores que buscan mejoras salariales, se encuentren que son 80 profesionistas, médicos, psicólogos y trabajadoras sociales, promotores de la salud, nutrición, odontólogos, químicos, terapeutas, radiólogos y a lo que se suma el personal sin profesión, estos últimos que están en una condición de precariedad económica por los bajos ingresos.

Estos trabajadores precarios ganan 7 mil 500 pesos mensuales y se está solicitando para ellos una compensación mensual de 900 pesos.

En el caso de los trabajadores con profesión obtienen una remuneración de acuerdo a su plaza de 5 mil pesos quincenales, y únicamente en el sistema penitenciario lo que ganan más es el personal del sector salud, y un médico percibe 16 mil pesos mensuales.

Respecto a otras prestaciones económicas, mencionó que en el cheque aparece un concepto de riesgo de trabajo de 500 pesos mensuales, lo cual no garantiza ninguna seguridad económica ante el riesgo que tienen de laborar todos los días dentro de un penal.

Dijeron que recuerdan la fuga masiva que se registró en 2019 del penal de Aguaruto en Culiacán, y a partir de ahí, los trabajadores quedaron convencidos de que en cualquier momento se pueden presentar incidentes que puedan generar violencia.

Leer más: Diciembre es el mejor mes para los comerciantes en Culiacán, asegura Óscar Sánchez

Precisó que todos los días tienen la obligación de estar pendiente de los internos, de su alimentación, jurídico, salud y de guardia, entre otros.

Actores perfectos para ser el siguiente Joker
Síguenos en