Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reciben alimento a cambio de nada

CULIACÁN

Reciben alimento a cambio de nada

Reciben alimento a cambio de nada

Reciben alimento a cambio de nada

Culiacán, Sinaloa.- Desde que era chiquillo Guadalupe Verdugo, siempre ha batallado para comer, la pobreza que había en su familia, y hasta la fecha, no le ha permitido conseguir mejores oportunidades en la vida con las que pudiera ganarse un dinerito extra.

Actualmente se dedica a juntar botes y un día, después de tanto peregrinar con un hueco en el estómago, se topó con un lugar donde le brillaron los ojitos y desde hace tiempo ya no padece hambre.

Es un comedor donde apoyan a las personas en pobreza extrema, sin desembolsar un peso.

Don "Lupe" tiene 76 años de edad, vive en la colonia Loma de Rodriguera y es de escasos recursos; se viene juntando botes desde su casa hasta el centro, y cuando llega la hora de la papa, recala al comedor, que se ubica por la calle Ángel Flores a espaldas de Catedral.

"Trabajaba en Tepuche y ganaba muy poco dinero, mi mamá siempre fue pobre y yo no pude estudiar. Tengo tres hijos, pero la mujer se murió y ellos agarraron su rumbo", contó.

Ahora de vez en cuando va a comer a ahí o a otro de los comedores, depende cuál le quede más cerquita del rumbo donde ande y agradece el apoyo que ahí se les brinda, "porque para conseguir para la comilonga, está canijo", expresó.

Los comedores. En la ciudad existen tres comedores que ayudan a las personas con necesidades alimentarias de manera gratuita y sin pedir nada a cambio.

Uno de los establecimientos es el que se encuentra ubicado detrás de la iglesia Santa Rosa de Lima, llamado de igual manera.

Ahí le brindan comida gratuita a familiares de los pacientes del Seguro Social y del Hospital General.

Los desayunos se dan a partir de las 09:00 horas y las comidas a partir de la 13:00 horas.

El segundo comedor se encuentra por la calle Ángel Flores en el centro, atrás de Catedral, aquí acude a comer don Guadalupe, pues además de apoyar a las personas adultas mayores, también asisten indigentes, jóvenes, personas de paso y niños en situación de calle.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/OGJzu9ZsrkY?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este lugar se cobran cinco pesos por alimento, con el objetivo de enseñar a las personas a que no lo desperdicien por ser regalado. Pero si alguna persona necesita comer y no cuenta con ningún peso, las encargadas del lugar no dudan en ofrecerle comida.

"Aquí se les apoya con comida a las personas con necesidad, pueden venir y serán bien recibidos", expresó Isabel Murguía

El desayuno se reparte de las 09:00 a las 11:00 horas y las comidas de 13:30 a 14:30 horas o bien, hasta que el alimento se termine.

El tercer comedor tiene como referencia domiciliaria frente al Hospital Civil, Patronato Jesús de la Divina Misericordia, donde apoyan a familiares de pacientes enfermos que no tienen dónde alimentarse y además, pueden bañarse y lavar su ropa si lo necesitan.

También se les apoya a personas indigentes y aquí se organizan los alimentos para repartir a los otros dos comedores.

Usted puede ayudar. Los tres comedores se mantienen de la donación de alimentos de la sociedad.

Si usted puede ayudar con platillos ya preparados o cualquier tipo de alimentos, desde arroz, frijol, maíz, carnes, enlatados, frutas y verduras que después serán preparados para alimentar a las personas con necesidad.

Aquí se reparte el desayuno, comida y cena para las personas del hospital, no hay un horario específico y para personas que viven en la calle es de 09:00 a 11:00 horas el desayuno, de 13:00 a 15:00 horas la comida y la cena es de 17:00 a 18:00 horas.

La gente de todas las edades que llega a los comedores pueden degustar de un plato con comida, un vaso de agua y como postre una pieza de fruta o galletas, depende mucho de lo que la gente de buen corazón dona.