Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Recibirá UAS 458 mdp menos del presupuesto solicitado

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Para ejercer como presupuesto en 2014 la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibirá del gobierno federal 458 millones de pesos menos de lo que se había solicitado.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de esta Máxima Casa de Estudios, informó que llegó el convenio en donde se establece con precisión el monto presupuestal que recibirá la UAS de la Federación, el cual ya lo firmó y se encuentra en proceso de recabarse las firmas de Gobierno Estatal y de las autoridades federales.

"De 800 millones de pesos que nosotros solicitábamos, hay un incremento de solamente 342 millones; a la Universidad se le exige más cada día socialmente hablando y la Universidad se mantiene en ese compromiso y abre las puertas para recibir a los jóvenes que demandan estudio, pero finalmente tenemos un presupuesto que no nos permite atenderlos como nosotros quisiéramos hacerlo", expresó.

Guerra Liera señaló que la Universidad tendrá que "sobrevivir" con ese presupuesto, pero además tendrá que atender una demanda social muy grande, ya que en estos momentos cerca de 50 mil jóvenes aspiran a ingresar a esta Casa Rosalina, la cual tiene como una de sus principales tareas garantizarles condiciones de calidad para que egresen tanto del nivel medio superior como superior.

El rector explicó que con la firma del convenio se regulariza la entrega de las partidas federales y se conocerá a detalle cuántos recursos llegarán mensualmente para poder proyectar la aplicación de los mismos.

Precisó que en 2013 la UAS ejerció un presupuesto federal de 2 mil 940 millones de pesos, a los cuales hay que sumarle ahora el incremento de 342 millones, más el presupuesto que el Gobierno Estatal asignó también para este 2014.

Guerra Liera refirió que esta situación no es privativa sólo de la UAS, sino de todo el nivel medio superior y superior del país, pero sobre todo se registra más en las universidades públicas estatales.

Agregó que el déficit que la Universidad maneja al año es de entre mil a mil 200 millones de pesos, por eso siempre a final de cada año el Rector pide el apoyo de la sociedad y de los gobiernos para que se le asigne el recurso necesario.