Selecciona tu región
Culiacán

Reclaman PRI y PAN diputaciones plurinominales en el Congreso de Sinaloa al IEES

El PRI considera que de acuerdo a la votación total emitida, su bancada en el Congreso del Estado de Sinaloa debe estar integrada por más de 7 diputados

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrenta a una distribución injusta en el número de diputados de representación proporcional en el Congreso del Estado de Sinaloa, que llevó a la dirigencia nacional de este instituto político, a impugnar para obligara las autoridades electorales que apliquen de nuevo la fórmula electoral.

El PRI considera que de acuerdo a la votación total emitida, este grupo parlamentario debe de estar integrado por más de 7 legisladores, mismos que fueron aprobados el pasado 13 de junio en la sesión especial del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

Leer más: Urge fomentar la donación de alimentos en Sinaloa, plantean a diputados

Subrepresentación

Para el actual coordinador de la banda priista en la legislatura local, Sergio Jacobo Gutiérrez, el PRI se encuentra subrepresentado, porque le corresponden por lo menos uno adicional.

Consideró que se debe aplicar el criterio de justicia y en las revisiones que se han hecho, el número de votos asignadoslleva a que se merecen más diputaciones y no solamente la s que tienen asignadas.

La impugnación interpuesta por un abogado asignado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, si va respaldada, por la dirigencia estatal de este partido político, a diferencia a la interpuesta por Mario Zamora a la elección de gobernador, que fue a título personal del ex candidato y con sus abogados, se insistió en la aclaración.

Reclamo del PAN

La impugnación que interpuso el PAN sobre la reclamación de un curul más en el Congreso local, para sumar tres en su bancada, dijo Jacobo Gutiérrez que no va afectar la alianza entre PRI-PRD-PAN e independientemente de la sentencia que emita e tribunal electoral, van a seguir trabajando en forma conjunta.

Leer más: Cuerpos de auxilio festejarán este Día del Padre al servicio de la ciudadanía en Sinaloa

En este recurso que promovieron los panistas, el PRI ha mostrado su disposición de comparecer como tercería, en el cual el PAN alega que de acuerdo a la fórmula electoral, la diputación asignada al PRI, se la deben entregar al blanquiazul. 

Jacobo Gutiérrez señaló que en la repartición de diputaciones locales plurinominales, se benefició a otros partidos políticos, que los colocó en una sobrerrepresentación, que sin mencionar nombres, hizo referencia al partido Morena, por los 5 curules pluris otorgados.

Honoris Causa en Educación para Melchor Angulo, director general de Conalep Sinaloa
Síguenos en