Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reclaman a uno de los abatidos en el poblado de La Sinaloa

NAVOLATO

Militares resguardan el hospital del Issste.

Culiacán, Sin.- Una de las cuatro personas que murieron tras un enfrentamiento con militares en el poblado La Sinaloa, fue identificada por sus familiares.

De manera extraoficial, entre los caídos se encuentra el exdirector de la Policía Municipal de Navolato, Germán Ceniceros Ibarra, apodado "El Jaguar" o "El Tigre".

En las acciones, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Sinaloa.

Los hechos. De acuerdo a los datos proporcionados, la persona que fue identificada en el anfiteatro es Socorro Federico Sánchez Espinoza, del poblado Los Reyes, Navolato.

En el lugar de los hechos, a los abatidos les hallaron licencias de conducir con los nombres de Juan Francisco Espinoza López, Sergio Enrique Ceniceros Angulo y Jonathan Atadeo Lagune, todos con domicilio en La Cruz, Elota.

Autoridades del estado no descartan que dichos documentos sean apócrifos.

Asimismo, que se corría el rumor de que entre los abatidos por personal castrense se encuentra Germán Ceniceros Ibarra, exjefe policiaco de Navolato, quien se dio de baja en el año 2008, pero dicha versión no ha sido corroborada de manera oficial.

A las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense acudieron varios militares, quienes mantuvieron resguardado el lugar, al igual que agentes de la Policía Ministerial.

De acuerdo a la información proporcionada, elementos del Ejército Mexicano pusieron ante la PGR a dos personas del sexo masculino, seis armas largas, cinco cortas, dos granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

Además, una camioneta Hummer color negra y una camioneta Chevrolet.

Los sospechosos quedaron ante las autoridades federales por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se espera que se les resuelva su situación jurídica en los próximos días.

La agresión. Fuentes oficiales indicaron que el atentado se dio alrededor de las 18:20 horas del viernes, cuando militares realizaban recorridos en diferentes comunidades del municipio cañero.

Cuando ingresaron al ejido La Sinaloa, observaron a los tripulantes de una camioneta Hummer; a bordo iban personas sospechosas.

Al momento de marcarle la parada al conductor, los ocupantes comenzaron a agredir a balazos a los castrenses.

Los militares de inmediato repelieron el ataque y se inició una persecución.

Después de varios minutos, cuatro sujetos armados perdieron la vida, mientras que cuatro soldados resultaron lesionados.

Durante el despliegue se lograron arrestar a dos personas y asegurar vehículos y armas de fuego.

Hecho aislado. "A casi tres meses de haber iniciado la administración (municipal), este hecho lamentable, de alto impacto, es un hecho aislado, no había sucedido antes y no sucederá en el futuro, debe ser producto de la operación de las fuerzas federales en todo el estado", calificó Miguel Calderón, presidente municipal de Navolato, los hechos que se registraron la noche del viernes en la comunidad de La Sinaloa.

Dijo que el evento del viernes pone en alerta y obliga a replantear el esquema de seguridad, para garantizar la tranquila distracción de los turistas que visitan las costas del municipio cañero.

Declaró que no tiene reporte de algún daño a civiles y a sus pertenencias, fuera de los daños en los vehículos de los militares y de los presuntos delincuentes.

Dejó en claro que los gobiernos municipal, estatal y federal garantizarán la estancia tranquila en Navolato a los visitantes que vayan a conocer el nuevo malecón durante Semana Santa.

Señaló que fue gracias a que el sistema de radio comunicación que se utiliza en el estado tiene un botón de pánico "que se activa en situaciones de alto riesgo", y algún miembro de los cuerpos policiacos del estado o municipal fue quien activó el botón y eso llamó la atención de las fuerzas castrenses.

Asimismo, que en lo que va del año van 14 personas ultimadas en el mencionado municipio.