Culiacán

Recolectan más de 500 kilos de basura en El Tambor

La problemática radica en que los turistas no recogen sus desechos 

Por  El Debate

Sergio Torres encabezó la campaña de limpieza en El Tambor, Navolato.(Foto: El Debate)

Sergio Torres encabezó la campaña de limpieza en El Tambor, Navolato. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que se cuenta con contenedores de basura en El Tambor, mediante una jornada de limpieza denominada Salvando la Vida de las Especies Marinas, la Secretaría de Pesca, en coordinación con más de 50 jóvenes de la Universidad CEUS, recogieron de las playas más de 500 kilos de residuos sólidos. 

Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, explicó que se trata del inicio de un programa que busca conservar la vida de las especies marinas, esto mediante la no contaminación de las playas. “Estamos limpiando playas, ríos y lagunas de la basura porque todos esos desechos tarde o temprano llegan a los océanos y obviamente matan a las especies marinas”, expresó.

Con esto se busca contar en Sinaloa con una pesca sustentable, creando una mayor conciencia en los ciudadanos para que colaboren al no tirar basura que llega a los mares y termina con la vida de las especies que ahí habitan. 

“El tema aquí no es venir a recoger la basura, venimos para crear conciencia en los ciudadanos de que lo que se ocupa es no tirar basura”, dijo Torres Félix.

Campaña de limpieza

El funcionario recordó las decenas de años que tardan en desintegrarse algunos plásticos, por lo que se requiere de la colaboración de la sociedad para que los desechos no terminen en las playas del estado.

Respecto a los residuos, especificó que en la recolección de basura que se realizó se detectó que lo que más es dejado por turistas al marcharse, son botellas de refresco y de agua, envases de cerveza, y bolsas de plástico, por lo que se hace el llamado a los ciudadanos que visitan el lugar a recoger sus residuos antes de irse. 

“Desgraciadamente y con tristeza lo digo, había mucha basura en esta parte de la playa de El Tambor”, indicó. 

Falta de conciencia

Por su parte, Marcia Zazueta, docente de la universidad, hizo un llamado a hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, ya que fueron inmensas las cantidades de basura que se fue recogiendo, a pesar de que la playa aparentaba estar limpia. 

“Nosotros como seres humanos somos los culpables de irnos acabando poco a poco con lo que la naturaleza nos da, y la verdad nos sentimos bien orgullosos de poder haber participado en la limpieza de las playas”, expresó. 

Asimismo, recalcó que lo que quedó manifiesto en la actividad es que aún no se cuenta con la cultura de recoger lo que se lleva a las playas, esto porque los turistas abandonan sus desechos al marcharse. 

“La verdad es que recogimos mucho, y se veía relativamente limpio pero no, salían cucharas y de todo; traer una bolsa de basura no nos cuesta nada”, reiteró la docente, esto después de realizar una jornada de limpieza que duró aproximadamente 4 horas, recolección de la basura que es abandonada por las personas que acuden a disfrutar de la playa sinaloense perteneciente al municipio de Navolato.