Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Recomendaciones para pasar unas vacaciones seguras

SEMANA SANTA

Culiacán, Sin,- En periodo de vacaciones se incrementan los accidentes de todo tipo en carreteras, centros recreativos y domicilios, con mayores posibilidades de sufrir graves lesiones e incluso perder la vida.

Recomendaciones elementales. Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, los accidentes no son sólo los percances viales, sino incluso, un incendio o un hecho en medio líquido, por lo que para este periodo vacacional, recomienda que se tomen todo tipo de precauciones que, aunque en ocasiones pudieran ser consideradas como excesivas, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En caso de acudir a un centro de recreación, la recomendación del jefe de los "tragahumo" de Culiacán, es verificar en el domicilio, que todos los aparatos eléctricos estén desconectados, salvo el refrigerador, si este tiene alimentos perecederos.

Para el jefe de los Bomberos de Culiacán, lo más importante de la seguridad en vacaciones, es que las medidas se tomen desde el momento mismo que estas se planean.

Uno de estos elementos es estando en un centro de diversión, ubicar los puestos de socorro, al personal de auxilio y las posibles vías de acceso.

"Normalmente buscamos, cuando vamos a los centros balnearios, ponernos en la parte más lejos y eso aumenta el tiempo de respuesta, y el tiempo de respuesta es muy importante para esto".

Por ello, para evitar cualquier circunstancia adversa, precisó que al momento de salir de vacaciones se recomienda que el lugar al que se acude cuente con "equipo de salvavidas; si vamos a la playa, estar cerca de los puestos de socorro".

La que el jefe de Bomberos considera una de las más importantes recomendaciones es la del uso de la ropa cuando se acude a balnearios, ya que meterse a nadar con prendas pesadas como la mezclilla, aumenta el riesgo de sufrir un calambre o, por la pesadez de la misma, limitar la habilidad de nado y provocar una muerte por inmersión en medio líquido.

Además, dijo que se debe evitar la ingesta de alimentos y alcohol para luego ingresar al agua, porque esto de seguro habrá de generar problemas.

Al ser cuestionado sobre qué se puede hacer en caso de ser testigos de un accidente, Adán Sinagawa recomendó establecer una comunicación clara al contactar un servicio de emergencia, diciéndole al radio-operador con precisión el lugar del percance; si es una persona lesionada, ver qué tipo de traumatismo tiene para informarlo al sistema de emergencias, y ahí se nos indicará cuál es el procedimiento que hay que seguir.

Y, en caso de haberse suscitado un incendio de vehículo, el bombero recomienda detectar la fuente del mismo. En estos casos, aseguró, la mayoría de los incendios en vehículos proceden o de un cortocircuito o de derrame de combustible, por lo que se recomienda en caso de que sea un cortocircuito, desconectar el sistema eléctrico de la batería y para hacerle frente, siempre tener a la mano un equipo extintor.

Cruz Roja recomienda.

Un factor importante que puede salvar vidas y dedicar minutos valiosos para la atención de una víctima de cualquier incidente, es tener una buena comunicación y evitar las crisis de pánico, precisó el jefe de Servicios Médicos de Cruz Roja, Jesús Mata Chávez.

El paramédico solicitó a la ciudadanía que, en caso de ser parte de un accidente, sea como víctima o testigo, lo primero que se tiene que hacer es conservar la calma y de inmediato ubicar el lugar donde se encuentra, comunicarse con Cruz Roja al teléfono 065 y posteriormente, proporcionar de manera clara toda la información que se requiera. Esta información consiste en lugar, precisar qué personas son las que están lesionadas; se debe observar si las personas están conscientes y, de ser así, preguntarles si pueden salir por sí mismos, de lo contrario, tratar de ubicar si presentan fracturas, de tal manera que no se corra riesgo al movilizarlos.

Si las personas se encuentran inconscientes, lo recomendable es no movilizarlos, ya que se pudieran provocar lesiones más serias.

También es recomendable que si la persona cuenta con servicios de salud, ya sea porque cuenta con una póliza de seguros médicos, o bien, porque tiene esta prestación, tener a la mano el número que le facilite al personal paramédico llevarlo de manera directa a un hospital para que reciba la atención médica oportuna y no que la ambulancia lo esté paseando poniendo en riesgo su vida.