Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reconocen problemas financieros en el Conalep

DÉFICIT

Culiacán, Sin.- El director del Conalep reconoció que actualmente padecen severos problemas financieros, los cuales hasta hoy representan un déficit de 15 millones de pesos aproximadamente, esto debido a las grandes afectaciones que les ha causado en los últimos años la apertura de cinco extensiones ubicadas en El Naranjo, El Fuerte, Mazatlán, Guamúchil y Costa Rica.

Alejandro Higuera Osuna señaló que el Conalep existe gracias a un 70 por ciento de recurso financiado a través del fondo Faeta, de donde reciben el mayor apoyo de los recursos, otra parte la pone el gobierno y la última la misma institución, pero el verdadero problema que los ha orillado a un mal estado en las finanzas es la falta de reconocimiento de cinco de sus extensiones por parte del gobierno federal.

"Nos estamos comiendo el presupuesto del recurso propio y del recurso estatal, y no estamos atendiendo de manera íntegra las instituciones, talleres y mantenimiento", dijo.

Destacó que la problemática se viene presentado desde la fundación del sistema bachiller Conalep y por tal motivo ya se está implementando una reingeniería.

"Ya iniciamos con una reingeniería en el sistema de seguridad, ahorrándonos dos millones de pesos al año, ahora estamos implementando un sistema diferente, porque necesitamos de fondos para salir adelante".

Añadió que otro de los problemas financieros que tiene Conalep son los trabajadores que ya se están jubilando, ya que no se cuenta con presupuesto para darles su finiquito y este año representa alrededor de 5 millones de pesos que la institución no tiene contemplado.