Culiacán

Rector de la UAS destaca compromisos con la educación de calidad

Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer su Tercer Informe de Labores 
al frente de la institución

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.(Foto: Cortesía)

Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Al presentar su Tercer Informe de Labores, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, reconoció el reto enfrentado por alumnado, maestros y administrativos para sacar adelante el periodo escolar en curso por la contingencia sanitaria de COVID-19

Pese a los inconvenientes que hicieron adaptar un nuevo modelo de enseñanza con base en las tecnologías, los avances en materia educativa se garantizan para toda la comunidad rosalina.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El mayor reto

Durante Sesión Solemne virtual del Consejo Universitario, destacó que la emergencia sanitaria que hoy enfrenta la humanidad ha significado retos mayúsculos para todas las naciones, para todos los sectores de la vida social y productiva, para todas las ideologías y modelos de desarrollo; sin embargo, para las universidades representa una oportunidad de innovar en aprendizaje: “La pandemia por COVID-19 se ha convertido en una fuente de incertidumbre, donde los sistemas educativos han sido fuertemente impactados. De manera directa, las universidades de todo el mundo se han visto en la necesidad de innovar y acelerar procesos para responder a las inéditas y muy complejas condiciones, teniendo que recurrir a capacidades que, como siempre, están al servicio de la sociedad”, dijo.

En este tema, resaltó que gracias al trabajo que se realiza en las universidades públicas mexicanas, donde, a pesar de las difíciles circunstancias que se han vivido en los últimos tiempos, no se ha dejado de aportar al desarrollo integral de las regiones y del país.

Logros recientes

En torno a los avances realizados en la UAS, el rector destacó los resultados logrados, lo que ratifica el compromiso con la educación de calidad. El brindar un espacio a prácticamente la totalidad de las y los aspirantes, dando respuesta positiva al 99.8 por ciento de los solicitantes de nuevo ingreso.

Consolidarse como la tercera universidad pública estatal más grande de México, al registrar una matrícula de 167 mil 895 estudiantes, y sostener niveles de calidad en cada uno de los niveles educativos. Sin olvidar la colaboración que realizó la Universidad para ayudar a mitigar los estragos dejados por la contingencia sanitaria, con la donación de insumos de protección al personal médico, entrega de equipamiento médico de ventiladores artificiales y el realizar capacitaciones de atención a pacientes portadores de coronavirus.

Menos recursos

Guerra Liera recordó que para este año no se podrá acceder a recursos adicionales al finalizar el año, lo que trae una situación económica complicada para las universidades en México, motivo por el cual se está aplicando en la UAS una reestructuración financiera que busca garantizar los salarios y las prestaciones de los trabajadores.

Ha quedado claro que en el 2020 no habrá apoyo para el cierre de año, lo que, en nuestro caso, se suma a las complicaciones que arrojan los adeudos por el cierre del 2019”, menciona Guerra Liera.

Debido a esto, a su parecer, estas condiciones, más la desaparición de fondos extraordinarios y las restricciones y recortes a presupuestos ya aprobados, coloca a la UAS en una situación muy difícil.

Por este motivo, recordó que en la búsqueda de alternativas durante la última sesión del Consejo Universitario, se aprobó el acuerdo mediante el cual se da el aval para que se lleve a cabo una reingeniería financiera en la institución, ejercicio que tiene como prioridad garantizar los ingresos de trabajadores activos y jubilados, haciendo ajustes en rubros que no afecten la calidad académica ni la inclusión social.

Esto porque, desde estos momentos, se puede observar que el desafío es mayúsculo en cuanto a la economía que se tendrá al finalizar el año, pero más grande por las capacidades que debe desempeñar la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 6 de junio sobre el Covid 19

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo