Culiacán

Recuerdan al periodista Javier Valdez con lectura colectiva

A través de plataformas digitales se realiza la tercera jornada en memoria del periodista sinaloense, quien denunciaba en sus libros la realidad de la narcoviolencia en Sinaloa

Por  María Sánchez

Colectivos de derechos humanos, periodistas y ciudadanos se han manifestado en las calles de Culiacán y diversas ciudades en los dos años pasados, este no fue posible marchar.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Colectivos de derechos humanos, periodistas y ciudadanos se han manifestado en las calles de Culiacán y diversas ciudades en los dos años pasados, este no fue posible marchar. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- Van 161 periodistas asesinados en México del 2000 a la fecha, entre quienes se encuentra Javier Arturo Valdez Cárdenas, quien además de realizar una amplia cobertura en el periodismo de investigación durante años, plasmó sus experiencias en ocho libros.

Su pasión le hizo merecedor en octubre del 2011 del Premio Internacional a la Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), «por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas». 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El día de ayer, 15 de mayo, sus familiares, amigos y colegas lo recordaron leyendo extractos de los relatos que imprimió dentro de sus obras. 

Reunión masiva vía internet

A tres años del lamentable asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, la Jornada Malayerba fue celebrada de manera digital, contando con la participación de familiares, amigos y periodistas nacionales e internacionales, a través de la plataforma digital Zoom, con réplica en el sitio de Facebook de la organización Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Giatoc, por sus siglas en inglés), quien coordinó y organizó la reunión de manera digital debido a la contingencia sanitaria actual originada por el coronavirus. 

Además de Giatoc, colaboraron en la jornada el semanal Ríodoce, Resilience Fund y el Colectivo Juan Panadero, el encuentro tuvo una duración de aproximadamente dos horas, dando inicio alrededor de las 10:00 horas, y finalizando alrededor de las 12:00 horas, hora del Pacífico. 

Ejercicio de memoria y justicia

Tomó la palabra Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, quien reconoció el acompañamiento de todos los compañeros, periodistas, amigos y familiares de Javier Valdez, que han hecho posible las Jornadas Malayerba durante los tres años después del asesinato del escritor y periodista: «No solamente compañeros, amigos de Culiacán, también de la Ciudad de México y de otros estados de la República. Para qué mencionó ninguno. Hoy leí algunas notas de eventos que se llevaron a cabo en España, en otros países, en ciudades como New York», dijo, reiterando que la finalidad del evento es fortalecer la búsqueda de justicia y la conservación de la memoria en el caso de Javier Valdez. 

Momentos emotivos

La lectura colectiva fue moderada por Siria Gastélum Félix, directora de Giatoc, quien daba voz a alrededor de veinte familiares, amigos y colegas del periodista Javier Valdez Cárdenas, así como a personalidades en el área de los derechos humanos.

Cada uno de los participantes tomó la voz, muchas veces entre lágrimas, pero también entre sonrisas, para dirigir algunas palabras a la familia, para dirigirse a Javier y a su memoria, presente en sus crónicas, mientras lo recordaban a través de los textos extraídos de los ocho libros escritos por el periodista: Los morros del narco (2007); Miss narco (2009); Mala yerba (2003); Levantones: historias del narco y desaparecidos (2012); Con una granada en la boca (2012); Huérfanos del narco (2015); Narcoperiodismo (2016), y Periodismo escrito con sangre (2017), algunos de los cuales le llevaron a ganar diversos reconocimientos, nacionales e internacionales, a favor de la libertad de prensa. 

Agradecimiento de la familia

La coordinadora del evento, Siria Gastélum, aprovechó unas palabras al final para agradecer la presencia de todos los participantes y a los familiares e hijos de Javier Valdez, en especial el ejemplo de fortaleza de quien fuera su esposa, Griselda Triana, quien tomó la voz para despedir la reunión y hacer una dedicatoria para Javier y para los presentes, agradeciendo el acompañamiento de todos durante la videollamada colectiva: «Para Tania, Fran y yo, como entenderán, pues es un día muy muy triste, pero nos da mucho gusto verles, escucharles, y juntos sonreír, pero también llorar, ¿no? Y si hoy se toman una cerveza, un whisky o un tequila, que sea a la salud de Javier. Gracias por estos momentos, que desde luego nos emocionan mucho, y yo creo que Javier estaría muy contento de escucharles y saber que hay un cachito de su corazón en cada uno de ustedes. Muchas gracias», dijo, muy emocionada.
Al final, el grito de Justicia para Javier Valdez cerró el encuentro virtual. 

Piden justicia

Han pasado tres años desde el asesinato de Javier Valdez, y nadie ha sido condenado como autor intelectual por este crimen.  

Los lectores 

Los participantes en las lecturas fueron Adela Navarro, Alejandra Guillén, Alejandra Ibarra, Alejandro Almazán, Alejandro López, Andrea Miranda, Andrés Villarreal, Antonio Ramos, Blanche Petrich, Cristian Díaz, Daniela Pastrana, Dina Grijalva, Dulce Barboza, Iliana Padilla, José Raúl Torres, Marcela Turatti, María Verza, Míriam Ramírez, Orfa Alarcón, Óscar Loza, Patrick Timmons y Sara Mendiola.  

Puede ver la retransmisión del evento en la página de Facebook de EL DEBATE:

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 16 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

¿Qué actividades económicas volverán el lunes 18 de mayo?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo